Diario de León

Crisis por el coronavirus

Cataluña entra en su semana decisiva con 100.000 positivos

El miércoles vence el plazo establecido por Torra para evitar otro confinamiento Aunque los casos aumentan, la tasa de propagación del Covid-19 disminuye Madrid notifica tres nuevos brotes con quince positivos y 62 personas en seguimiento

Un gran número de barceloneses acuden a la inauguración del parque Tibidabo, ayer. ENRIC FONTCUBERTA

Un gran número de barceloneses acuden a la inauguración del parque Tibidabo, ayer. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
C. Vallejo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La actualidad de la pandemia en España volvió a tener a Cataluña como protagonista. Esta comunidad autónoma está a las puertas de una semana decisiva. El miércoles vencerá el plazo de diez días que había establecido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para lograr que se controlaran los rebrotes, con lo que la región conseguiría esquivar un nuevo confinamiento. Los datos de este domingo fueron mixtos. Ayer Cataluña contaba con 99.425 casos confirmados acumulados de covid, 1.444 más que el sábado. El número de pacientes ingresados era de 574, 40 más que un día antes. De ellos, cien estaban en UCI. Pero, pese a esas cifras, la curva de la covid-19 bajó en la región. La tasa de propagación se situaba ayer en 1,06, frente a la media de 1,55 de los siete días previos. Y, de hecho, en los últimos días se levantaron las restricciones al movimiento que pesaban sobre Lérida. .

La Comunidad de Madrid, mientras tanto, notificó ayer tres nuevos brotes de Covid-19, con quince casos positivos y 62 contactos en seguimiento, asociados al ámbito familiar, laboral y social. Los brotes se identificaron en la capital, Alcorcón, Fuente el Saz de Jarama y Algete. La incidencia de la pandemia también ha aumentado en Andalucía, donde ayer había 71 brotes activos, nueve más que el sábado, con un total de 856 casos, 57 más.

Controles policiales

Las fuerzas del orden están actuando para favorecer el control de la pandemia. En Sevilla, la policía ha puesto este fin de semana 87 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y 81 por no usar las mascarillas. Además, se han inspeccionado 46 establecimientos, de los que diez fueron denunciados y el Ayuntamiento precintó un local con unas 40 personas en su interior. La Generalitat valenciana puso en marcha el jueves un dispositivo de vigilancia para que los locales de ocio y sus clientes cumplan las medidas contra la expansión de la Covid-19. Este fin de semana, la policía inspeccionó 190 locales, levantó nueve actas de propuestas de sanción e impuso una orden de cierre. El dispositivo ha realizado 1.385 advertencias relacionadas con el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, de las que 28 se han convertido en propuesta de sanción. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confimó que «no se plantea cierres totales», pero sí «de locales o en zonas determinadas».

En Navarra la policía foral realizó 39 intervenciones a requerimiento de llamadas ciudadanas que informaban de posibles vulneraciones de la normativa.

El ocio nocturno es uno de los ejes de la vigilancia para evitar contagios. El País Vasco sumó en la última jornada 199 positivos y, entre ellos, están los 34 infectados en el foco de una discoteca de Bilbao. Y en Andalucía, 20 de los nuevos positivos están ligados a dos discotecas de Mojácar (Almería), ya clausuradas.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice hoy los datos sobre la evolución de la pandemia durante este fin de semana, algunas comunidades ofrecieron información sobre nuevos positivos, defunciones e ingresos hospitalarios.

Residencias
Once trabajadores de un centro de Aragón y 63 residentes dan positivo a coronavirus

En Aragón se elevan a once el número de trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel) que han dado positivo y otros 4 guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto por otra patología.

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación tras difundirse en redes sociales un vídeo grabado en una discoteca de Torremolinos (Málaga) donde un integrante del grupo musical Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que no mantenían la medidas preventivas. Tanto la Asociación de Hoteleros de Málaga como numerosos usuarios en redes han mostrado su repulsa e indignación por los hechos.

También han vuelto a repuntar los casos en Murcia, con 83 nuevos positivos, de los que 25 son del brote de una empresa agrícola de Mazarrón, que fue cerrada por orden del gobierno autonómico.

En la Rioja, el gobierno regional ha confirmado un sexto brote detectado en la localidad de Nieva de Cameros, donde cuatro jóvenes han dado positivo y alrededor de 20 permanecen aisladas en sus domicilio tras estar todas ellas en contacto en este municipio.

En Cantabria, las tareas de cribado de enfermos se centran en una residencia de mayores en la que ayer se confirmó un contagio, ingresado en el Hospital de Valdecilla, y que han arrojado este domingo tres nuevos positivos a coronavirus.

tracking