Diario de León

Cataluña recluta personal sanitario para enviarlo a luchar contra el ébola

La campaña responde a la llamada de las ONG ante la dificultad de captar voluntarios.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

Publicado por
agencias | barcelona / sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno catalán busca profesionales de todo tipo: médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio o conductores de ambulancia. La campaña de reclutamiento, anunciada ayer por el consejero de Salud, Boi Ruiz, responde a la llamada efectuada por diferentes ONG ante las dificultades que encuentran para llevar personal especializado. Uno de los inconvenientes que esgrimen los profesionales es la falta de garantías respecto a su puesto de trabajo en caso de viajar a los países africanos afectados por el virus del ébola.

A partir del convenio que la Generalitat, la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio Sanitario y Social de Cataluña firmarán en los próximos días, el personal sanitario que viaje a África lo hará con la tranquilidad de que a su regreso tendrán el puesto asegurado, su labor será reconocida como mérito en su carrera profesional, en caso de contagio serán repatriados con la máxima protección y que antes de ir recibirán toda la formación necesaria. Más de 800 profesionales de todo el mundo se han infectado en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los que han fallecido casi 500. «Los problemas de salud pública no tienen fronteras ni son de países concretos. Requieren un abordaje colectivo y el problema del ébola se debe tratar en el origen», afirmó Ruiz.

La epidemia de ébola ha perdido virulencia al mismo tiempo que han llegado las primeras vacunas experimentales con las que realizar ensayos clínicos con los sujetos más susceptibles. Ayer se presentaron los resultados -positivos- de las primeras pruebas de una de ellas. Con ellos, ya hay dos candidatas que han demostrado que provocan respuesta inmunitaria con seguridad. Falta demostrar que funcionan.

Caso sospechoso

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha activado el protocolo contra el ébola tras la aparición de un caso sospechoso en una cooperante que realizó labores sanitarias en Liberia, según informó ayer la Consejería de Salud.

En un comunicado, Salud informó de que la paciente trabajó en Liberia hasta el 11 de enero y desde su vuelta del país africano, al día siguiente, se ha sometido a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En el último control en el que se tomó la temperatura ayer, la paciente, de 35 años, presenta fiebre lo que determina la activación del protocolo de aislamiento preventivo.

tracking