Diario de León

Cataluña sigue a Madrid y vacuna también contra la viruela del mono

Comienza de forma preventiva con el colectivo de alto riesgo por sus actividades sexuales o por tener el virus del sida 14.000 casos en todo el mundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Salud de la Generalitat comienza hoy a vacunar contra la viruela de mono de forma preventiva al colectivo considerado de alto riesgo de contagio por sus actividades sexuales o por tener el VIH, en un momento en el que Cataluña ha superado los mil positivos.

Después de Madrid, Cataluña es la autonomía con más casos de viruela, que ya asciende a 1.025 positivos, en su gran mayoría varones de entre 20 y 60 años que iniciaron sintomatología entre el 5 de mayo y el 16 de julio.

La Comunidad de Madrid ya comenzó esta semana a administrar la vacuna preexposición a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo. Hay que pedir cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se han habilitado 50 diarias, que se irán ampliando en función de la demanda.

La administración en Barcelona de esta vacuna preexposición se ha organizado en el BCN Checkpoint, cuyo director, Pep Coll, ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Este centro atiende mayoritariamente a personas con VIH o que no tienen ese virus pero que, por sus prácticas sexuales de riesgo, tienen mayor probabilidad de contraerlo, por lo que toman medicamentos PrEP (Profilaxis preexposición), que reduce la posibilidad de infección.

Este colectivo, mayoritariamente de personas LGTBI, es el que la Comisión de Salud Pública ha fijado como prioritario en la vacunación en situación de preexposición, es decir, antes de que se hayan contagiado de la viruela.

Casos globales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que ya se han detectado más de 14.000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría situados en el continente europeo.

Aunque en muchas zonas se está produciendo una «tendencia a la baja» de los contagios, en otras están aumentando y seis países han informado recientemente de sus primeros casos. Por ahora, la mayoría de los pacientes siguen siendo hombres que mantienen sexo con hombres. En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que todos los países garanticen el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas a las poblaciones que tienen un mayor riesgo de infectarse del virus de la viruela del mono.

Además, prosigue, es importante informar sobre esta enfermedad para garantizar una adecuada protección. «Continuamos trabajando con pacientes para crear y enviar información adecuada para las comunidades que están en mayor riesgo», ha recalcado el director general de la OMS.

Este jueves se va a reunir el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para analizar los últimos datos y examinar si el brote actual de la viruela del mono constituye, o no, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

tracking