Diario de León

El Caule completa la cirugía pediátrica con una unidad urológica

Más servicios. Cirugía Pediátrica del Hospital de León asumirá las pruebas de los últimos veinte menores que todavía se desplazaban cada año a hospitales de Oviedo o Burgos para chequeos de urodinamia, el estudio del funcionamiento del tracto urinario. 553 menores se sometieron a una intervención quirúrgica en el año 2021 en el Caule y 3.187 desde que se abrió el servicio en el año 2015.

Erick Ardela Díaz, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica. DL

Erick Ardela Díaz, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica. DL

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de León abre una Unidad Funcional de Urodinamia que evitará trasladar a veinte menores al año a hospitales de Oviedo y Burgos, los últimos que aún necesitaban desplazarse a otros centros hospitalarios para someterse a pruebas clínicas. Con este servicio urológico, destinado al diagnóstico de la patología del tracto urinario, los menores de 15 años de León reciben en la provincia una atención integral a sus patologías. Desde su apertura en octubre de 2015, los cirujanos pediátricos de León han operado a 3.187 menores, con una media que supera los 500 anuales. Antes de la puesta en marcha de este servicio todos los menores de 15 años de León tenían que desplazarse a otros centros hospitalarios de la comunidad para someterse a operaciones banales como una hernia inguinal. La presión social y el apoyo de la Gerencia del Hospital, dirigido entonces por Juan Luis Burón, y el Colegio de Médicos, hizo posible la puesta en marcha de un servicio que tiene al frente al cirujano Erick Ardela, con 25 años de experiencia en el Hospital de Burgos, con el apoyo del doctor Pradillos. En estos casi siete años, los cirujanos pediátricos han atendido 12.801 consultas, una media de 2.900 anuales, salvo la disminución de un 15% en 2020 por el parón que supuso la pandemia, y ha operado a 3.187 menores. En 2021 fueron intervenidos 553 niños y niñas, una media que se mantiene desde el año 2017 y que sólo se redujo en un 10% en el año 2020 por la pandemia. Actualmente el servicio cuenta con tres cirujanos pediátricos tras la incorporación de la doctora Rodríguez Ruiz para sustituir a Sara Fuentes, que en marzo de 2020 se trasladó a Barcelona.

«Desde el inicio, la actividad asistencial creció rápidamente hasta alcanzar en 2017 una actividad estimada en el proyecto inicial. Hay que tener en cuenta que nuestra actividad está dirigida a la población infantil menor de 15 años y en 2015 fue de 49.079 niños y en 2012 de 46.280, por lo tanto, la población infantil no aumenta, al contrario, ha disminuido». El jefe del servicio, Erick Ardela, destaca que a punto de cumplir los siete años, cirugía pediátrica del Hospital de León se ha consolidado «evitando el desplazamiento de los niños y sus responsables a otros centros de referencia como eran antes Burgos y Salamanca».

El de León es el cuarto servicio de Cirugía Pediátrica de la Comunidad, después de los hospitales universitarios de Burgos y Salamanca, con cuarenta años de experiencia, o el de l Hospital Clínico de Valladolid, que se abrió hace trece años.

Las intervenciones realizadas en el servicio comprenden la patología del canal inguinal, como hernias, criptorquidias, quistes cervicales, hernias umbilicales, fístulas y quistes cervicales y anquiloglosias, así como otras de mayor complejidad como la cirugía neonatal como atresias de esófago, malformaciones ano-rectales, enfermedad de Hirchsprüng, obstrucción intestinal del recién nacido, fisuras labiopalatinas, deformidades de la pared torácica, genitoplastias y complejo extrofia-epispadias. «También hemos tenido algunas limitaciones por falta de soporte necesario por lo que hemos derivado a 4 neonatos al Hospital Infantil La Paz de Madrid, otros 2 niños fueron derivados al Hospital Universitario de Burgos, uno con una tumoración cervicomediastinica y una niña con una tumoración de páncreas. En otras contadas ocasiones se han derivado niños con malformaciones vasculares complejas a la Unidad de Anomalías vasculares del Hospital Infantil La Paz de Madrid».

Desplazamientos al Bierzo

Entre los nuevos proyectos está pendiente la colaboración y alianzas estratégicas con El Bierzo. La idea es que los cirujanos pediátricos de León se desplacen al centro sanitario berciano para intervenir a los niños susceptibles de cirugía ambulatoria. «Este proyecto tuvimos que suspenderlo por la pandemia y actualmente está en proceso de elaboración conjuntamente con el servicio de Pediatría del Hospital El Bierzo».

Tras la consolidación del servicio, el equipo se ha volcado con la investigación y formación continuada con la participación en un proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León en 2018-2019, en colaboración con el servicio de Radiología liderado por la doctora Fuentes. «La investigación está relacionada con técnicas de diagnóstico y control de las deformidades torácicas. Hemos participado en cursos de formación continuada con talleres de sutura para los residentes de Pediatría y en la formación continuada de nuestro servicio con participación activa en reuniones científicas nacionales e internacionales que nos permiten ofrecer una atención de vanguardia en nuestra cartera de servicios».

La pandemia supuso un reto para mantener la atención y la asistencia que no fuera covid. «Hemos afrontado la pandemia sin muchas restricciones de nuestra actividad, afortunadamente los niños en general han tolerado mejor que otros grupos etarios este virus y al igual que en toda la población española al inicio se restringió la actividad a las urgencias, aunque pronto empezamos la consulta telefónica, que en nuestro caso fue de gran utilidad para minimizar la movilización de los pacientes pediátricos y siempre mantuvimos la consulta presencial cuando fue necesario y en poco tiempo se recuperó la actividad de consulta normal y observamos que los padres actuaron con mucha prudencia y evitaron los desplazamientos. En esta etapa de pandemia, la actividad quirúrgica de 2020 se redujo a un 40% con respecto a 2019 por lo que la lista de espera quirúrgica prepandemia en niveles de menos de 100 niños esperando una cirugía se elevó hasta 160 niños y el tempo medio de espera es de 111 días».

En el año 2021 la actividad de las consultas y la cirugía programada se recuperó a niveles normales y el tiempo medio de espera disminuyó a 70 días, aunque sin conseguirse aún los valores prepandemia, que tenían una espera media para una intervención quirúrgica infantil de 46 días.

«El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de León, de reciente creación, tiene unos resultados satisfactorios porque la eficiencia aporta un valor añadido a la asistencia de salud de la población infantil y el corfort de sus familias del área de León y El Bierzo. Actualmente, nos hemos integrado en el Hospital con alianzas muy consolidadas con todos los Servicios del Hospital y especialmente con el Servicio de Anestesia y el Servicio de Pediatría. En la implantación exitosa hemos contado con la importante colaboración de la División de Enfermería y otros Servicios sanitarios y no sanitarios para llevar adelante este proyecto».

En los dos primeros meses de apertura desde octubre a diciembre de 2015 se operaron 51 menores, para subir a 621 en 2016 y estabilizarse en los 550, aproximadamente anuales, salvo en el año 2020 de la pandemia, que se realizaron 331 operaciones, 104 urgentes.

tracking