domingo 18/4/21
Ciencia

El Caule evalúa si un anticuerpo humanizado destruye las metástasis

El Hospital de León participa en el ensayo clínico en el que colaboran varios hospitales dentro del proyecto Acrópoli

El servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) evaluará la eficacia del anticuerpo humanizado spartalizumab en distintos tipos de cáncer metastásico en pacientes con tumores con expresión elevada de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) codificador de PD-1.

Y lo hará en el marco de Acrópoli, un ensayo clínico multicéntrico en fase II promovido por el grupo académico Solti con la colaboración de Novartis y liderado por Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona, y Josep Tabernero, del Vall d’Hebron.

En el estudio también participarán la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y el IOB del Hospital Quirónsalud Barcelona. El sistema inmunitario juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de diversos tipos de cáncer. Idealmente, las células del sistema inmune son capaces de reconocer las células cancerígenas como «agentes extraños» y eliminarlas.

Respuesta inmunitaria

Sin embargo, «muchas veces los tumores son capaces de evadir esa respuesta inmunitaria mediante sistemas sofisticados, incluyendo la expresión de unas proteínas en la superficie de sus células, como el ligando PD-L1. Esta proteína es capaz de unirse a su receptor PD-1, presente en células del sistema inmune, bloqueando así la respuesta inmunitaria e impidiendo la destrucción de células tumorales», han explicado sobre el punto de partida de este «ambicioso estudio de oncología de precisión».

Durante los últimos años, se han desarrollado diversas estrategias para tratar de inhibir el eje PD-1/PD-L1 con el objetivo de que las células tumorales no puedan hacer uso de él para sobrevivir.

Spartalizumab es un anticuerpo capaz de bloquear el PD-1 y que ha demostrado eficacia previa en pacientes con distintos tipos de cáncer. «Dado que resulta complicado encontrar un método común para poder diferenciar qué pacientes podrían beneficiarse de este tipo de inmunoterapia, es necesario encontrar un marcador biológico capaz de predecir la respuesta», han precisado.

La hipótesis es que los pacientes cuyos tumores expresan altos niveles de PD-1 podrían beneficiarse del tratamiento.

El Caule evalúa si un anticuerpo humanizado destruye las metástasis
Comentarios