Diario de León

El Caule realiza la primera donación de órganos pediátrica en asistolia

Una niña de siete años fallecida en un accidente de tráfico donó hígado y riñones en una intervención pionera en Castilla y León

Cama en la UCI pediátrica del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Cama en la UCI pediátrica del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León realizó en el mes de octubre la primera donación de órganos pediátrica en asistiola en Castilla y León. La técnica en asistolia (a corazón parado) consiste en practicar la extracción de órganos cuando se certifica el fallecimiento por cese irreversible del latido cardíaco y no por muerte cerebral. Es la primera vez en Castilla y León que se realiza una intervención de este tipo y requirió de una compleja organización y colaboración de varios servicios en León y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid en colaboración con los cirujanos pediátricos del Hospital de León. La niña de siete años falleció en un accidente de tráfico y su familia autorizó la donación de sus órganos, el hígado y los dos riñones, que fueron implantados a pacientes de Barcelona y Castilla y León. «Fue una tragedia por la edad de la niña y la causa del accidente, pero toda la operación salió muy bien y tenemos que agradecer el compromiso de la familia para que la donación fuera posible», explica la coordinadora de la donación de órganos del Hospital de León. Esta niña fue una de los 24 donantes de órganos con los que cerró el Hospital de León el años 2020.

La pandemia del coronavirus ha provocado una reducción de un 22,8 % de la donación de órganos y un 18,8 % de los trasplantes en España, si bien en el año 2020 se ha efectuado 197 trasplantes en niños, máxima cifra alcanzada en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), informó ayer la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

tracking