Diario de León

El Caule será centinela para vigilar el covid en la nueva fase pandémica

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se sumará a la red de hospitales centinela para vigilar la evolución del covid en el nuevo escenario epidemiolgico de la pandemia. La directora general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, señaló ayer tras su participación en la inauguración de la 13ª jornada de vacunas de la Asociación Española de Pediatría que próximamente está previsto realizar un trabajo de formación con los equipos de prevención de los grandes hospitales de la Comunidad, de nivel 3 y 4, para incorporarles a la red de hospitales centinela que actualmente solo integran el Hospital Universitario de Burgos (Hubu) y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El Caule entraría en este rango de hospitales grandes, pero no el de Ponferrada que es de nivel 2.

«Se está trabajando en mantener y mejorar el sistema centinela, tanto en vigilancia de lo que sucede en Atención Primaria como en los hospitales», apuntó Tamames.

El sistema de vigilancia del covid «se va a asimilar mucho al de la gripe, pero no porque tenga una consideración de gripe que, por otro lado, tampoco es una enfermedad banal», señaló la directora general para insistir en que «no debe trasladarse a la población que el covid se ha convertido en algo banal» al utilizar el término gripalización. Sobre la cobertura de vacunación anticovid en la población infantil de 5 a 11 años en Castilla y León indicó que aunque ha sido inferior a la de los adultos, la Comunidad tiene una de las más altas.

tracking