Diario de León

El Caule suprime las PCR en las cirugías ambulatorias y a infectados 90 días atrás

La supresión de las plantas covid está sobre la mesa para un futuro inmediato

Una sanitaria realiza su trabajo en la campana de las PCR del laboratorio del Caule. MARCIANO PÉREZ

Una sanitaria realiza su trabajo en la campana de las PCR del laboratorio del Caule. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La gripalización del covid se implanta en el Caule de forma paulatina. En aras de hacer más operativo el centro sanitario, salvaguardando la seguridad, se ha empezado por suprimir las PCR a los pacientes que se someten a cirugía ambulatoria y no van a permanecer ingresados unas horas en las Urpa tras la interención.

Tampoco se realizan estudios a las personas infectadas en los últimos 90 días que vayan a ingresar porque se considera que no es posible la reinfección en este periodo. Las medidas de seguridad frente al covid se mantienen en todos los casos para las personas inmunodeprimidas, con síntomas relevantes y no vacunadas, explica el doctor José Guerra, coordinador covid del Caule.

Con estas medidas se van a ahorrar más del 70% de las PCR que se hacen en el hospital, que en los momentos más álgidos llegó a hacer a 800 al día (incluidas las que llegaban desde Atención Primaria). A partir de ahora se considera que las personas que han pasado la infección están limpias a los 14 días y 21 en el caso de las inmunodeprimidas.

Sobre la mesa está la supresión de las plantas de covid y que los pacientes infectados ingresados pasen a depender de su servicio correspondiente, teniendo en cuenta que los que presenten sintomatología covid grave siempre van a estar en Neumología o en Medicina Interna. Este paso se dará en un futuro inmediato.

El conocimiento adquirido sobre el comportamiento del virus, que indica que la vía preferente de contagio es la aeróbica y hace cada vez menos hincapié en la infección por contacto con superficies. Asimismo, la menor virulencia de la última variante del virus son factores que orientan a «mantener un uso adecuado de la mascarilla» como medida principal de seguridad y adaptarse a la evolución de la enfermedad, explica el internista.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y la nueva estrategia de control del virus del Ministerio de Sanidad, publicada ayer hacen prever que si el virus se sigue comportando como en las últimas olas «haremos un mayor esfuerzo en control en pacientes de riesgo y seremos más laxos con el resto», indica.

La exigencia de la PCR, que se generalizó en los momentos más críticos de la pandemia, es un factor que retrasa las cirugías y en el actual escenario se pretende que «el hospital sea operativo con garantía de seguridad», explica el coordinador covid del Caule.

tracking