Diario de León

La cecina brilla en San Sebastián

Los chef, con industriales de la IGP Cecina de León y Denominación de Origen Queso Idiazabal. ÍÑIGO IBAÑEZ

Los chef, con industriales de la IGP Cecina de León y Denominación de Origen Queso Idiazabal. ÍÑIGO IBAÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El chef Michelin leonés, Juanjo Losada, de Restaurante Pablo, elaboró un plato de nata doble fusionada con cecina, una galleta de hierbas hecha co grasa de cecina y con un albímar de cecina y agua de tomate con pimienta. Para esto da la cecina y mucho más y así lo demostraron ayer cinco chef Michelin en una degustación exclusiva en San Sebastián organizada por el Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’.

En la degustación, que tuvo lugar en Restaurante Mirador de Ulía, estuvieron presentes cuatro representantes de la cocina vasca Michelin y un leonés también poseedor de este reconocimiento: Dani López ( Kokotxa , de Donostia). Aitor Arregi ( Elkano , de Getaria), Gorka Txapartegi (A lameda , de Hondarribia), Rubén Trincado ( Mirador de Ulía , de Donostia) y Juanjo Losada ( Pablo , de León).

La Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ fue protagonista de los platos que prepararon los chef Michelin y contó con la alianza y el perfecto maridaje de distintos productos de Euskadi bajo las Denominaciones de Origen de Getariako Txakolina, Queso Idiazabal y Rioja Alavesa.

El chef Dani López, de Kokotxa , preparó un tartar de Cecina de León IGP con tomate y albahaca. Un plato con una textura sorprendente y con grandes contrastes entre líquidos y sólidos que ensalzaron el sabor del producto leonés.

El chef Aitor Arregi, de Elkano , elaboró un marmitako de pochas y Cecina de León IGP. Un plato que también tuvo mucho éxito por su sabor intenso a mar (con calamaritos y tinta de calamar), que combinaba a la perfección con la Cecina de León.

El chef Rubén Trincado, del Mirador de Ulía , anfitrión de la jornada, preparó un ‘Chipirón de León’, un plato de espectacular textura con relleno de Cecina de León IGP y jarabe de fresa.

El chef Gorka Txapartegi, de Alameda , presentó ‘Butakaku’, una sorprendente y exquisita combinación de un plato contundente, como es la papada de cerdo, con migas y Cecina de León IGP.

El broche final de esta degustación tuvo sabor plenamente leonés porque llegó de la mano de Juanjo Losada, de Restaurante Pablo, que elaboró como postre ‘Cecina de León IGP en el Jardín’.

La directora técnico de la IGP ‘Cecina de León’, Raquel Factor, reconoció que la degustación ha resultado «un éxito y una misión cumplida. La Cecina de León ha convencido plenamente y los cocineros han sabido sacar lo mejor del producto».

En la degustación estuvieron presentes el director de la Baske Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el periodista Igor Cubillo (Guía Repsol) y los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.

tracking