Diario de León

Un centenar de ONG piden una reforma fiscal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de organizaciones sociales exigen a los partidos políticos un acuerdo por una reforma fiscal progresiva en el marco de la pandemia del Covid-19.

En una carta remitida este miércoles a todos los grupos políticos, organizaciones como la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Alianza por la Solidaridad y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, entre otras, destacan que España tiene menos porcentaje de presión fiscal y de gasto público con respecto al PIB que la media de la UE.

En la misiva reclaman a los partidos que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal que sea progresiva, de forma que aporten más los que más tienen, y para que se implanten medidas contra el fraude fiscal, con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos. Los firmantes piden que se fortalezca el estado de bienestar en el contexto de la crisis producida por la pandemia y recuerdan que actualmente España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE. «En el marco de la actual crisis que precariza aún más la situación de amplias capas de la sociedad».

tracking