Diario de León

Sanidad

Los centros de salud criban a pacientes en riesgo de Covid-19 y el hospital se refuerza

Sacyl prevé un repunte de contagios en León en las próximas semanas y realiza la contención con un cribado de pacientes con síntomas en los centros de salud. En el Hospital de León se libera una planta con 28 camas para aislamiento y se preparan 178 en el Monte San Isidro.

León

Creado:

Actualizado:

La mesa técnica de profesionales de la sanidad que está al frente de la crisis coronavirus en León y el Bierzo presentó ayer sus líneas de trabajo y un balance de la situación en la provincia. Hasta ayer, un total de 54 personas han sido sometidas a las pruebas del Covid-19 en la provincia, de las cuales seis han resultado positivas, 34 negativas y 14 están a la espera de los resultados, señaló la jefa del servicio de Sanidad, Concepción Domínguez.

El dispositivo sanitario se ha reforzado en el Hospital de León pues en las próximas semanas se prevé un repunte de contagios, apuntó el gerente del Caule, Alfonso Suárez. En concreto, se ha liberando la planta V-1 de forma completa. Un total de 28 camas han sido habilitadas para aislamientos en esta planta escogida por su proximidad a la uci, reanimación y urgencias. Además se prepara el Hospital Monte San Isidro, con 178 camas en tres plantas, por si fueran necesarias más plazas asistenciales. En el Hospital del Bierzo se cuenta con dos camas de aislamiento aéreo y otras 12 en una planta, además de la uci y reanimación.

Sanitarios aislados 

Son 37 `personas, de las cuales 7 personal médico y el resto enfermería, celadores y auxiliares

En los 28 centros de Atención Primaria del área de León se ha establecido un sistema de cribado con paneles informativos en los que se pide a las personas que permanezcan en su domicilio si presentan síntomas respiratorios (fiebre, tos y dificultad para respirar) y han viajado a China, Japón, Singapur, Italia, Corea del Sur e Irán durante los últimos 14 días. Los carteles indican que serán atendidas vía telefónica.

Las personas que entran en el centro de salud con síntomas de gripe, fiebre o catarro son atendidas en la planta baja en centros como el de José Aguado. En cada centro se adapta a su espacio, a para que no deambulen por el edificio.

«Atención Primaria es la línea de entrada al sistema sanitario. Tenemos un sistema muy bueno, pero su capacidad de deglución es la que es y en un momento determinado podría ser excesivo», subrayó el gerente de León, José Pedro Fernández. El grupo técnico pidió corresponsabilidad social, mediática e individual y compromiso. «Cada persona tiene mucho que hacer en evitar la transmisión», señaló el gerente de Primaria.

tracking