Diario de León

Reclamaciones a la Junta

Cerca de 90 trabajadores de Aspace León están sin cobrar la nómina de diciembre

Un sistema de pago que obliga a endeudarse a las entidades

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 90 personas empleadas en Aspace León no han cobrado aún la nómina del mes de diciembre. La entidad asegura que se trata de una «situación provisional» y que se pondrá al día a en una semana. El presidente, Evaristo Menéndez, la demora se debe a que «no tenemos liquidez» debido a que la entidad ha tenido que afrontar la subida salarial del convenio colectivo del sector, de un 11%. También achacan el problema a la demora de la Gerencia de Servicios Sociales en el pago de los conciertos. Los tres últimos meses del año los abona en el ejercicio siguiente.

La póliza de crédito para afrontar eventualidades de este tipo «se nos ha vaciado y estamos pendientes de renovarla», añadió Menéndez, quien aseguró que habían abonado la paga extraordinaria y los salarios de personas que carecen de otros ingresos en la familia.

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, que adeuda alrededor de 320.000 euros de los tres meses pendientes, aseguró ayer que «todas las entidades tienen el mismo tipo de concierto y el mismo sistema de pago». A través de la Delegación Territorial de León señaló que «se pagará» en los próximos días. De esta forma, la Junta se quita responsabilidad en el impago de los salarios en Aspace León. Valoró que se trata de un «problema puntual» y que «espera que se solucione pronto». El presidente de Aspace León señaló que «a las asociaciones nos tienen contra las cuerdas», pues las personas precisan las atenciones a diario, mientras que el sistema de pago se acopla a los tiempos de la administración.

La entidad ha tenido que hacer un reajuste de plantilla y prescindir de tres contratos eventuales para afrontar la situación. «Hemos reorganizado el ocio y daremos mayor presencia al voluntariado», aseveró Menéndez.

«Hacemos un esfuerzo porque las personas que atendemos son nuestros familiares», apostilló. Aspace León cuenta con un centenar de trabajadores, de los cuales 9 dependen de la Consejería de Educación (colegio concertado La Luz). Sus nóminas las abona directamente la Junta.

Otras asociaciones confirmaron que el sistema de pago «obliga a las entidades a endeudarse y a pagar intereses» para hacer frente a los salarios. En la medida en que tengan más dependencia de los conciertos con la Junta, la asfixia es mayor. El comité de empresa de Aspace León declinó valorar la situación hasta una reunión que celebra hoy.

tracking