Diario de León

Cerco al cáncer de mama

Sogocyl arranca hoy su reunión científica en León con los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de los tumores que más afectan a la mujer Analiza también las neoplasias de endometrio, cérvix y ovario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico y patología mamaria son analizados entre hoy y el sábado por 140 especialistas en la V Reunión Científica de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (Sogocyl) que se celebra el Complejo Asistencial Universitario de León.

La jornada cuenta con las aportaciones de «los mejores especialistas de nuestro país y ponentes de prestigio internacional», señala Alfonso Fernández Corona, jefe de Ginecología del Caule y vicepresidente de Sogocyl. El programa aborda controversias, actualizaciones, avances y participación interactiva en cáncer ginecológico y mamario en temas de gran actualidad como el ganglio centinela, la preservación de la fertilidad, robótica, avances en tratamientos quirúrgicos, médicos y radioterápicos adaptados a las pacientes.

La jornada de hoy está dedicada al cáncer de mama con un panel de expertos y expertas coordinado por la doctora Ana Isabel Gómez Calvo, ginecóloga oncóloga del Hospital General de Segovia y presidenta de Sogocyl. El tumor más frecuente en las mujeres, del que más se sabe y más supervivencia alcanza. «Va en aumento, pero cada vez se cura más y la tasa de supervivencia se sitúa en el 90%», explica.

En Castilla y León, los tumores malignos de la mama causaron 2.037 altas hospitalarias en 2016 según la última encuesta de morbilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las cuales 569 corresponden a la provincia de León, con 566 mujeres y tres hombres.

En la jornada científica se analizan temas como el cáncer hereditario y en particular los avances en estudios genéticos. «Cada vez sabemos más sobre qué medidas hay que adoptar en pacientes portadoras del BRCA1 y BRCA2, que son los genes de mayor riesgo para el cáncer de mama y ovario», apunta Gómez. La doctora Susana Cortés Pérez es la encargada de esta ponencia.

Asimismo, la doctora Silvia Pérez Rodrigo hablará sobre los avances en el diagnóstico con la tomosíntesis en el cribado del cáncer de mama. «Es una nueva técnica de imagen con mayor sensibilidad para captar lesiones malignas que se está introduciendo en los hospitales de Castilla y León con mamógrafos de última generación», apostilla la presidenta de Sogocyl.

La tomosíntesis mamaria ya se aplica en hospitales públicos de Valladolid, Segovia y Ponferrada y se espera que en León se implante a lo largo de este año, con el programa financiado con las donaciones del empresario de Inditex, Amancio Ortega.

Otra de las ponencias se dedica a las terapias «cada vez más individualizadas» que permite el mayor conocimiento del cáncer de mama. «No hay un tumor igual. Existen diferentes subtipos que requieren diferentes terapias, sobre todo con la introducción del perfil genómico» que permite evaluar el riesgo de recidivas y por tanto el beneficio-riesgo de la quimioterapia para atajarlo. Las terapias sistémicas según subtipos moleculares son abordadas por Isabel Gallegos Sancho, oncóloga clínica del Hospital General de Segovia.

Dentro de la sesión de cirugía del cáncer de mama, María Isabel Garavis Vicente aborda la aplicación de las nuevas técnicas de braquiterapia como un tratamiento adyuvante de la radioterapia, que supone menor morbilidad para las pacientes.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Méndez se centra en el abordaje de la axila antes y después de la quimioterapia. «En los casos de tumores más agresivos la quimioterapia antes de la cirugía testa si va a disminuir con el esquema terapéutico», explica la doctora Gómez Calvo. Son pacientes que van a recibir quimioterapia y es una forma de saber si el tratamiento va a ser efectivo.

Junto a los avances en diagnóstico y tratamiento se subraya el carácter multiplidisciplinar del abordaje del cáncer de mama como clave del éxito en supervivencia a los cinco años. La jornada de hoy se cierra con la exposición de varios casos clínicos de Castilla y León sobre los que los expertos van a emitir su opinión como si se trata de un comité de tumores.

En la jornada de mañana, el ganglio centinela en cáncer ginecológico protagoniza las ponencias. María Dolores Diestro expone la situación en que se encuentra el ganglio centinela en el cáncer de endometrio como parte de las nuevas técnicas para reducir el impacto de la cirugía. Por su parte, Mikel Gorostidi interroga sobre el estándar de cuidados en el caso del ganglio centinela del cáncer de cérvix.

El jefe de Ginecología del Caule y vicepresidente de la Sogocyl, Alfonso Fernández Corona, expondrá las evidencias científicas respecto al PET-TAC frente a la linfadenectomía paraaórtica en la estadificación del cáncer de cérvix.

Actualmente, el servicio de Ginecología del Caule realiza la validación de una novedosa técnica para evitar la extirpación de todos los ganglios en el caso del cáncer de cuello de útero o cérvix y endometrio. Se trata de la biopsia selectiva del ganglio centinela y es el primer hospital de la Comunidad que prueba esta técnica. El cáncer de útero supuso 65 altas hospitalarias en León durante el 2016.

El cáncer de ovario, que ocasionó 45 altas hospitalarias en León y 296 en todas las provincias de la Comunidad, es objeto de análisis en la jornada de mañana y también del sábado. Las indicaciones de linfadenectomía y las evaluciones preoperatorias y posopeoratorias para decidir sobre los tratamientos son abordadas por Manuel Barahona Orpinell y Juan Carlos Muruzábal Torquemada. Ángel Sánchez del Río se centra en la preservación de la fertilidad en cáncer ovárico epitelial de alto riesgo.

El sábado se celebra la asamblea anual de la Sogocyl y tras varias ponencias sobre el abordaje de los tumores de ovario la ponencia de clausura abordará las aplicaciones robóticas al cáncer ginecológico.

tracking