Diario de León

Cerebros en red contra el alzhéimer

León lidera los donantes de cerebros en la autonomía, con 136 personas que ya han firmado para que la ciencia los utilice para investigación

León

Creado:

Actualizado:

Los máximos responsables de los bancos de cerebros de España y la Comunidad se reunieron ayer en León en la antesala de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

La consolidación del Centro Alzhéimer sitúa a León como líder de donación de cerebros en Castilla y León. Las 136 personas que ya han firmado el protocolo para que, tras su fallecimiento, la ciencia utilice sus cerebros para investigación, engrosan una estadística de 400 donantes en Castilla y León . El biobanco del Hospital de León ya custodia 26 cerebros donados por los leoneses, 18 afectados de alzhéimer. En Castilla y León se han producido un total de 55 extracciones desde el año 2011.

Pero los investigadores necesitan también cerebros sanos. Y necesitan cerebros muy jóvenes, «también de bebés», destaca Javier Herrero, director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. «En Salamanca nos hemos especializado en muestra pediátricas, que son más difíciles de conseguir. El Hospital de León tiene sobre todo muestras de personas mayores, gracias al impulso de la Asociación de Alzhéimer». Herrero participó ayer en una mesa redonda en León organizada por la Fundación Por un Mañana Sin Alzhéimer que congregó a los máximos investigadores y responsables de la donación de tejidos de cerebros en España en la antesala de la celebración de los actos para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el día 20 de septiembre.  

Herrero destaca la importancia de la donación de cerebros para avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas. «Cada vez que salta una noticia de que hay un nuevo descubrimiento sobre el alzhéimer hay que tener claro que eso es posible porque alguien ha donado un cerebro para poder investigar». Pese a la importancia de la investigación, Herrero lamenta la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León al instituto que dirige. «Hace dos años nos dejaron tirados sin ninguna subvención. Nos daban 30.000 euros y nos retiraron esa ayuda. Tuvimos que prescindir de un técnico». El trabajo del instituto castellano y leonés sigue adelante «gracias al apoyo de particulares y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que nos ayuda con 6.000 euros al año».  

El Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, situado en Salamanca y el banco de cerebros del Hospital de León trabajan en red. Herrero coordina y gestiona el funcionamiento de los bancos y los especialistas de Anatomía Patológica del Hospital de León son los que realizan las extracciones del tejido de los donantes de León. «Ya hemos enviado muestras de 8 cerebros a varias partes de España y una a Australia. Una de las muestras de León se ha cedido a investigadores de Barcelona.  

«Los bancos de cerebro trabajamos en red», destaca Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Cien, que participó ayer en la mesa redonda de León. En España hay 15 bancos de cerebros y otros 3 están en proceso en Zaragoza, Ciudad Real y Canarias. «No todos están en el mismo rango de actuación, pero todos trabajamos en red. El campo de actuación del banco de cerebros de León es la población de su área sanitaria. Cualquier donante que reciban es un paciente potencial». Rábano también pone el acento en el desigual apoyo institucional. «No todos están apoyados de la misma manera. En Castilla y León ha habido momentos mejores aunque ahora esperamos que se reactive. El del País Vasco funciona muy bien y con apoyo del sistema sanitario».

Ana Cuesta, Alberto Rábano, Javier Herrero, Flor Juan y Enrique Bayón. MARCIANO PÉREZ

La fundación Cien tiene convenio con el Centro Alzhéimer de León para impulsar la investigación no farmacológica y las campañas de donación. En el acto de ayer, al que asistieron Ana Cuesta, directora del Biobanco del Complejo Asistencial Universitario de León, y Flor de Juan, directora de la Fundación Por un Mañana Sin Alzhéimer, se presentó en primicia el anuncio de su campaña de donación titulada Dona tu cerebro, la luz a la investigación. «Estamos muy contestos con el impulso que está tomando el Centro Alzhéimer de León que, junto a Salamanca, están en buen momento para el biobanco», destacó Rábano.  

La mesa estuvo moderada por el profesor del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, José Enrique Bayón Darkistade.

tracking