Diario de León

Cesáreas, las justas

Un parto de nalgas era cesárea segura hasta 2012 en el Hospital de León. Hace seis años se implantó la la versión cefálica externa y se han evitado 100 cesáreas gracias a esta maniobra que consiste en girar al bebé 180 grados en el vientre de su madre antes de dar a luz. La versión cefálica es una de las maniobras, entre otras muchas, para reducir la tasa de cesáreas que se situó en León en el 20,95% y en el Bierzo en el 31,88% en 2017..

León

Creado:

Actualizado:

Cesáreas, las justas. Es el lema de la obstetricia moderna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un 15% la proporción aceptable de partos que requieren una intervención quirúrgica de este tipo para evitar problemas mayores, tanto a las criaturas como a las madres.

Una de las medidas adoptadas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para reducir la tasa de cesáreas, del 23% en el 2005, fue introducir la versión cefálica externa como práctica aconsejable ante un embarazo podálico o, como se dice coloquialmente, cuando el bebé viene de nalgas.

El jefe de la sección de Obstetricia, el ginecólogo Celso García González, introdujo la versión cefálica externa en 2012. Los resultados de estos seis los presentó el servicio en el 26 Congreso Nacional de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) celebrado en Murcia.

En estos seis años de experiencia realizaron un total de 208 versiones comprendidas entre las 35 y las 41 semanas de gestación, de las cuales 160 fueron entre las semanas 37 y 38+6. El 65,8% de las pacientes eran nulíparas, mujeres que no habían dado a luz nunca, y el 34,2% multíparas. Además, un 4,3% del total presentaban una cesárea anterior, pero esta situación no contraindica la maniobra, que se realiza de manera monitorizada y medicada.

En el 92,3% de las ocasiones, el feto se encontraba en posición longitudinal y el resto había adoptado una posición transversal. Otro factor a tener en cuenta a la hora de practicar la versión cefálica externa es la inserción placentaria. Cuando se presenta en la cara anterior uterina, como sucedió en el 39,4% de los casos, «se puede dificultar más la versión que si estuviera en la cara posterior», explica García.

La tasa global de éxito fue del 67,7%, consiguiendo un parto vaginal tras la versión en el 70.9% de los casos. Esto supuso un total de 100 partos vaginales sobre las 141 versiones exitosas.

Para favorecer las maniobras que realiza el ginecólogo se utilizaron tocolisis en durante 30 minutos antes en 170 de las versiones y algún tipo de analgesia en 162, raquídea en el 90% de los casos y de sedación en el 10%.

Realizar esta práctica requiere de «cierta práctica y entrenamiento». En el caso de León se ha visto favorecida por la formación de Celso García en su época de médico residente en el hospital de Cruces de Bilbao, uno de los pioneros en implantar la versión cefálica externa.

Celso García, jefe de sección de Obstetricia del Caule. Fernando Otero

León fue, junto con Burgos, uno de los hospitales pioneros en implantar la versión podálica externa en Castilla y León para rebajar la tasa de cesáreas. Recientemente se han incorporado otros hospitales como en Zamora, Salamanca y el Río Hortega de Valladolid.

En el resto de hospitales, como sucede en el Bierzo, la cesárea es el protocolo establecido para atender los partos podálicos. Precisamente el Hospital del Bierzo es uno de los que presenta una tasa de cesáreas más elevadas en la Comunidad, del 31.88% en 2017, sólo superada por el Hospital de Medina del Campo (34,67%) y muy cercana a la que arrojó el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (31,22%). El CAU de Palencia tuvo una tasa de cesáreas del 28,77% y el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se situó en el 25,97%.

También presentan tasas por encima del 20% el Complejo Asistencial de Ávila (22,92%), el Clínico de Valladolid (22,68%), el Complejo Asistencial de Segovia (22,40%), el Río Hortega de Valladolid (21,19%), el Complejo Asistencial Universitario de León (20,95%) y el Complejo Asistencial de Zamora (20,53%).

Las cifras más bajas de cesáreas se dan en el CAU de Burgos, que con el 14.53% del año pasado se convierte en el único que cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguido del Complejo Asistencial de Soria, con un 17,71%, y el CAU de Salamanca con un 19,58%.

Con respecto al 2016 han mejorado sus tasas de cesáreas los hospitales de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Salamanca, Segovia, Río Hortega y Clínico de Valladolid, Medina del Campo (que llegó a tener un 44,37% de cesáreas) y Zamora.

En cambio, experimentan tasas superiores al año anterior hospitales como Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, León y Hospital del Bierzo, Palencia, y Soria, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En el caso de León se ha pasado de un descenso continuado a un repunte en estos dos últimos años.

tracking