Diario de León

La CESM denuncia la precariedad laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció ayer las condiciones laborales de jóvenes dentistas contratados por cadenas marquistas de clínicas dentales o franquicias, que «con frecuencia» son «precarias» y «no cumplen la legalidad», informa la agencia Efe.

La CESM señala en un comunicado, que la aparición de franquicias, cadenas marquistas y determinadas clínicas dentales «han modificado el modelo empresarial de asistencia dental», ya que «normalmente no están dirigidas por dentistas y utilizan una publicidad agresiva —a menudo engañosa— y con fines mercantilistas, olvidando la ética de la profesión y produciendo confusión».

Esta confederación, que representa a más de 50.000 profesionales, denuncia que «muchos empresarios con intereses en el sector dental están contratando a jóvenes en condiciones precarias» y están «abocando al profesional a unas situaciones muy parecidas a las de una relación laboral», aunque en realidad son autónomos.

Según el sindicato, «en muchas ocasiones» esos profesionales «son obligados a realizar tratamientos que no son adecuados, vulnerando su autonomía y poniendo en peligro la salud del paciente».

La CESM reclama a la administración que tome medidas legales para que los profesionales de las clínicas dentales puedan llevar a cabo su trabajo en unas condiciones laborales adecuadas, así como que realice inspecciones a estos centros. Exige que velen para que los dentistas tengan autonomía para elegir el tratamiento.

tracking