Diario de León

Sanidad

CESM denuncia la situación insostenible de los centros de salud por la pandemia

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos exige una solución al "caos organizativo"

atencion primaria

atencion primaria

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León soluciones urgentes para Atención Primaria ya que la situación en los centros de salud por la pandemia es insostenible y los profesionales demandan soluciones al caos organizativo .

La CESM ha alertado, a través de un comunicado, que la evolución que está tomando la pandemia en las últimas semanas en toda España y también en la Comunidad Autónoma "nos está causando una honda preocupación como organización profesional".

La Confederación ha advertido de la enorme tensión en la que ya se encontraba el Servicio de Salud de Castilla y León , tanto en lo que afecta a los derechos de los pacientes, como a la situación de los profesionales.

"Esta tensión se da en todos los ámbitos asistenciales, donde los médicos soportan una enorme carga asistencial sin los recursos necesarios para responder con criterios de calidad, viendo como son señalados por la opinión pública como responsables de estas carencias, de la que sólo son víctimas", ha denunciado la CESM.

Así, los profesionales han recalcado que la situación en estos momentos es particularmente "grave e insostenible" en Atención Primaria donde a las carencias y problemas señalados, se añade un caos organizativo que impide el correcto acceso de los pacientes al primer y fundamental eslabón asistencial del sistema sanitario.

"El rechazo social al sistema de acceso y consultas telefónicas establecido para recibir asistencia sanitaria es un clamor que, además, se torna en conflicto y agresividad hacia los propios profesionales que lo soportan", ha apuntado la Confederación.

Una situación a la que ha sumado el atasco en la que se encuentra Atención Primaria por la mala gestión del rastreo y toma de muestras , lo que está haciendo que los pacientes busquen atajos que sobrecargan los servicios de Urgencias y las consultas, creando conflictos innecesarios entre profesionales y pacientes.

Desde CESM se ha considerado que hay que abandonar la "actitud contemplativa" y dar una solución urgente a este "caos organizativo" porque si no va a terminar en un conflicto social y profesional.

Por todo ello, CESM ha enviado a la consejera de Sanidad una carta solicitando una reunión urgente para negociar y abordar de forma consensuada con los únicos representantes de los médicos, soluciones consensuadas que se pongan en marcha de forma inmediata. 

tracking