Diario de León

Romper la brecha de género

Chicas enamoradas de las ‘stem’ y de León

101 alumnas de ESO y Bachillerato de 24 centros de León recibieron ayer sus diplomas por participar en la tercera edición del Stem Talent Girl. Son la avanzadilla de una generación de mujeres llamada a romper la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cecilia Muñoz, Ana García, Sofía Banya y Alicia Gómez con sus mentoras, colaboradoras y la coordinadora de Stem Talent Girl, Sara García Bécares. FERNANDO OTERO

Cecilia Muñoz, Ana García, Sofía Banya y Alicia Gómez con sus mentoras, colaboradoras y la coordinadora de Stem Talent Girl, Sara García Bécares. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Romper la brecha de género en las carreras stem, captar talento femenino en estas áreas y abrir oportunidades laborales en León a las nuevas generaciones de mujeres es el objetivo que han trabajado a lo largo del último curso en la tercera edición del programa Stem Talent Girl.

Ayer se puso la guinda a un curso que se ha desarrollado casi íntegramente de forma online por las exigencias de la pandemia con un acto presencial en el Aula Magna de San Isidoro.

Las 101 alumnas que han completado el programa —sobre 125 inscritas— recibieron sus diplomas de manos de la coordinadora, Sara García Bécares, y representantes de la Junta de Castilla y León, la fundación Asti y las entidades colaboradoras (ULE, Incibe, Caja Rural, Reale, Syva, HPE y Mabxience). Después de tres ediciones, el programa empieza a recoger frutos. El próximo curso una veintena de alumnas que empezaron hace tres años entran en la universidad y cumplirán el sueño que han tejido, con la ayuda de sus mentoras y las enseñanzas de las masterclass del Stem Talent Girl .

Ejemplo a seguir

«Me ha estimulado ver mujeres que tienen trabajo en el campo ‘stem’ y hacen lo que les gusta»

«He decidido que voy a estudiar Informática en León porque he descubierto que la Universidad de León ofrece muchas oportunidades de ponerte en contacto con empresas del sector», afirma Alicia Gómez, una de las alumnas veteranas. El programa le ha servido para descubrir su talento para la informática y no sólo en las matemáticas.

Tener a referentes como su mentora, Adriana Suárez Corona, ha sido decisivo. «Me ha acercado muchísimo a la ciberseguridad y en León tenemos un centro de referencia que es el Incibe», comenta, animada por las perspectivas laborales que puede encontrar en su propia ciudad. Una idea muy alejada de lo que hace tres años tenía en la cabeza: Que tendría que salir de León a «una universidad prestigiosa en matemáticas».

«Me hubiera gustado participar en un programa como este», comenta Adriana Suárez, profesora de Matemáticas en la ULE y una de las 38 mentoras con las que cuenta Stem Talent Girl en León. Recuerda los comentarios que escuchó cuando comentó que iba a estudiar Matemáticas: «Va a ser muy difícil. ¿Estás segura?».

Las mentoras son profesoras de la entre profesoras de la Universidad de León y profesionales de Incibe, Caja Rural, Reale, Syva, HPE y Mabxience.

Alejandra Ventura, informática en el Incibe, confiesa que se involucró en el programa «por hacer las paces con la adolescente que fui» porque «tomé la decisión de lo que iba a estudiar sin conocimiento, solo porque me gustaban las computadoras».

El apoyo y el acompañamiento a las chicas para que sepan lo que es el mundo stem es una pieza fundamental del programa, que se nutre con masterclass y sesiones de shadowing —inmersión en la vida de una profesional stem— para las más pequeñas.

Este curso se inscribieron 93 alumnas en el programa Science for her, dirigido a alumnas de 3º y 4º de ESO, y han concluido el trayecto 62. De las 42 que empezaron en el Mentor Woman recogieron ayer sus diplomas un total de 39.

Sara García Bécares, coordinadora de Stem Talent Girl en León, señala que «la mayor parte de las que se borran son niñas que acaban de entrar, el ratio de continuidad es muy alto». Este año se han celebrado 14 masterclass, 29 talleres y dos visitas virtuales a dos de las empresas partners, Syva y Mbaxience.

«Es una experiencia muy enriquecedora, se lo recomiendo a chicas que no saben lo que quieren estudiar y también a las que lo tienen claro porque van a adquirir más conocimientos», comenta Sofía Banya, estudiante del IES Padre Isla de 1º de Bachillerato que empezó en Stem Talen Girl en 3ºde ESO, el año de su estreno en León. «Las masterclass son maravillosas, aprendes mucho y conoces a otras chicas con las que compartes intereses», afirma Ana García, estudiante de 4º de ESO del colegio Divina Pastora, y en su primer año en el programa.

Cecilia Muñoz, de 4º de la ESO en el colegio Virgen Blanca, tenía tantas ganas de participar que asistió como oyente en el primer año del programa en León. «Estaba en 2º de ESO y no podía estar oficialmente», comenta. «Definitivamente me ha estimulado ver mujeres que tienen trabajo en el campo stem y hacen lo que les gusta. Son un ejemplo a seguir», añade.

El último peldaño del Stem Talent Girl es el Real Work, programa dirigido a universitarias con un 50% de los créditos aprobados, que todavía no se ha implantado en León. La veintena de chicas Stem Talent Girl que entrarán en la universidad este año son sus candidatas.

tracking