Diario de León

China quita aranceles a EE UU para luchar contra el coronavirus

Una docena de países prohíben la entrada de ciudadanos procedentes del país asiático China aprueba un protocolo para el tratamiento de los cadáveres

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

China anunció ayer que los suministros importados desde Estados Unidos utilizados para la prevención y el control del nuevo coronavirus estarán exentos de aranceles y avanzó que se llevará a cabo un plan de ayudas económicas a empresas para paliar los efectos de la crisis en la economía china.

La agencia oficial de noticias Xinhua publicó ayer la decisión tomada el sábado por el Ministerio de Finanzas por la cual estos productos, que han estado sujetos a aranceles adicionales durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, estarán exentos de aranceles entre el 1 de enero y finales de marzo.

Los productos que disfrutarán de exención arancelaria incluyen reactivos, artículos de esterilización, suministros de protección, ambulancias, vehículos de desinfección y vehículos de comando de emergencia. Además, los impuestos recaudados sobre estos artículos importados antes del anuncio y desde el pasado 1 de enero serán reembolsados.

El ministerio recordó que como consecuencia de la crisis sanitaria, que ya totaliza 304 muertos en China y 14.380 infectados, los equipos y materiales médicos «son escasos», especialmente en Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, y en otras ciudades en la provincia de Hubei.

La exención también se aplicará a las donaciones de dinero y productos extranjeros procedentes de los Estados Unidos, y también del resto del mundo.

Fallecidos y curados

Los que superan la enfermedad aumentan y se sitúan, con 331, por encima de los muertos

«Con el fin de ayudar a la lucha contra el coronavirus y en medio de donaciones entusiastas del país y del extranjero, el ministerio decidió implementar una política arancelaria más preferencial», apunta el comunicado.

Desde el estallido de la crisis sanitaria son numerosas las naciones, empresas e instituciones que han mostrado su apoyo al gigante asiático con donaciones monetarias o de material, algunas de Estados Unidos, como es el caso de la Fundación Bill y Melinda Gates, que donó 10 millones de dólares ( 9.013.000 euros) para material de socorro e investigación.

CONTAGIO POR HECES

Un hombre chino de 44 años se convirtió ayer en Filipinas en la primera víctima mortal del nuevo coronavirus fuera de China. Según informaron las autoridades de la excolonia española, se trata de una persona que aterrizó en Manila el día 21 procedente de Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia. Viajaba acompañado de una mujer china seis años menor que él que no ha desarrollado la enfermedad pero que continúa bajo observación. Como consecuencia de este caso, Filipinas decidió sumarse a la docena de países que prohíben la entrada de viajeros procedentes de China, independientemente de su nacionalidad Mientras, en China continúa el crecimiento exponencial del número de infecciones y de fallecidos. Afortunadamente, ayer la cifra de quienes han superado esta neumonía atípica también aumentó y se situó, con 331, por encima de quienes han sucumbido a ella. No obstante, el Gobierno reconoció un dato preocupante: el coronavirus también se puede transmitir por vía digestiva, a través de las heces.

Los muertos por el coronavirus no podrán ser enterrados donde quieran sus familiares ni tampoco tener una ceremonia de despedida, después de que el Gobierno chino haya emitido un estricto protocolo para el tratamiento de los cadáveres, como parte de sus esfuerzos por controlar el brote Deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde están, no serán transportados.

tracking