Diario de León

La ciencia y la cocina unidas en la gastronomía

Alfredo Negro ofrece mañana una conferencia en la que acercará la ciencia de la cocina a las recetas habituales

Alfredo Negro Albañil, en el laboratorio. MARCIANO PÉREZ

Alfredo Negro Albañil, en el laboratorio. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Fundación Merayo,

Hora: Mañana a las 20.00 horas

Entrada: Gratuita

 

Alfredo Negro Albañil ofrece mañana una conferencia con las claves de la ‘La Ciencia en la Cocina’. El licenciado en Químicas y Doctorado en Ciencias por la Universidad de León desentraña los secretos de los alimentos en la Fundación Merayo en Santibañez del Porma.

En la charla se expondrán los principales principios de la física y la química aplicados a la cocina, cómo afectan los procesos a la cocción de los alimentos y las reacciones que se generan para cocinar determinados alimentos como la mayonesa o la carne a la brasa.

«El trabajo en la cocina es muy parecido al del laboratorio», comenta Alfredo Negro. Los alimentos tienen que pasar por unos procesos físicos o químicos antes de ingerirlos para hacerlos más digeribles y sacar de ellos todo el sabor y demarcar la tan conocida gastronomía española.

Ferrá Adriá fue el cocinero precursor de introducir la ciencia en la cocina. «Él y su equipo de investigadores revolucionaron la gastronomía española y la elevaron hasta el punto en el que está hoy», afirma Alfredo. Ferrá y sus compañeros de generación elevaron los productos y las elaboraciones típicas a la cima de la gastronomía mundial, «Tuve el placer de comer en el ‘Bulli’, allí me encontré con gente que venía de EE UU solamente para cenar en el restaurante», menciona el doctor en una ocasión en la que comió en el restaurante.

Revolución en cocina

Ferrá Adriá fue uno de los precursores que comenzaron a utilizar la ciencia en la gastronomía

Estos cocineros e investigadores supieron desmembrar los interrogantes que todos nos hacemos a la hora de elaborar un plato como los huevos fritos y gracias a ello se ha podido perfeccionar la elaboración.

En cuanto a los mitos que rondan la cocina, Alfredo Negro comenta: «Normalmente vienen de un fundamento científico aunque hay algún bulo».

El progreso que se ha realizado en la cocina son avances significativos, pero Negro apunta: «La ciencia no para y habrá más progresos en la gastronomía y en la ciencia culinaria».

En esta charla apta para todos los públicos tratará de acercar estos dos mundos que parecen tan lejanos, pero que sin embargo cada día están más unidos en las cocinas del mundo.

tracking