Diario de León

investigación

La ciencia más influyente de León

Medio centenar de investigadores de la Universidad de León están en la élite de la ciencia en España. El impacto de sus publicaciones se mide por el número de veces que son mencionadas por sus colegas. Es lo que se llama el índice H. Seis científicos y seis científicas superan el índice H 20, el nivel de publicaciones a partir del que se roza la excelencia. Salud, energía, biología, acuicultura, medioambiente, farmacología, sanidad animal y cáncer son las materias fuertes en León..

Las investigadoras Pilar Frutos, María José Ranilla y Reyes Tárrega.

Las investigadoras Pilar Frutos, María José Ranilla y Reyes Tárrega.

Publicado por
carmen Tapia| león
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la poca financiación para la investigación, los laboratorios de la Universidad de León consiguen investigaciones cuyo resultados están entre los más influyentes del país. El índice H o índice Hirsch permite detectar a los investigadores más destacados en una o más disciplinas, y relaciona el número de citas recibidas con su número de artículos publicados. «Es un índice dinámico, que se actualiza constantemente, que es calculado por diversas empresas como Scopus, Web of Sciencie o Google Scholar y que puede ser consultado en tiempo real», explica el director del Ibiomed de León, José Luis Mauriz. «Los más objetivos son Scopus y Wos porque obtienen directamente los datos de las publicaciones».

En España se han hecho intentos para desarrollar otras opciones h, como el denominado índice h (ISI-DIH) «pero en este caso se normaliza respecto al índice H mayor a nivel nacional en cada disciplina, lo que sesga los resultados, ya que lo correcto sería no restringir a nivel nacional puesto que la ciencia es un campo abierto al trabajo internacional».

En la lista de los diez en activo que aparecen en este reportaje, hay que añadir dos nombres de relevancia investigadora en la Universidad de León, aunque ya no están en activo. Es el caso de Juan Francisco Martín, con un índice H Scopus de 55, el primero de la lista de León. Martín, experto en microbiología molecular, ha publicado más de 300 artículos científicos y 50 proyectos de investigación.

La catedrática de microbiología ya jubilada Paloma Liras, con un índice H Scopus de 32: Se especializó en la búsqueda de alternativas a los antibióticos.

tracking