Diario de León

La ciencia muestra sus secretos en la ULE

El Laboratorio de Inmunología abre la semana de la ciencia dirigida a los escolares desde León y Ponferrada

Alumnado del IES Eras de Renueva en el Laboratorio de Inmunología de la ULE ayer. MIGUEL F. B.

Alumnado del IES Eras de Renueva en el Laboratorio de Inmunología de la ULE ayer. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Prevenir estrategias frente al rechazo de órganos trasplantados o aumentar la respuesta ante el cáncer son las dos principales líneas de investigación del Laboratorio de Inmunología del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de León.

De cómo lo hacen —con modelos preclínicos de enfermedades en ratones o en cultivos de células en vitro— fue lo que conocieron ayer de cerca los estudiantes del IES Eras de Renueva. Un grupo de 15 alumnos y alumnas visitaron este laboratorio de la mano de los profesores José Ignacio Rodríguez Barbosa y María Luisa del Río García.

Es una de las primeras de un total de 70 actividades programadas (53 diferentes y muchas de ellas repetidas) en la Universidad de León, en los campus de Vegazana y Ponferrada, dentro de la XX Semana de la Ciencia. Más de un millar de estudiantes de Secundaria se acercarán a temas tan diversos como saber cómo se mide la calidad de la leche, las piedras patrimoniales, el tratamiento de la violencia sexual en el Código Penal o las mujeres en la limnología, la especialidad científica que estudia lagos y aguas continentales.

La arqueología, la impresión la electroterapia, las plantas y las alergias, la literatura, la generación de electricidad, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte del abanico de activides. Hoy y el 18 de noviembre se celebrará una ‘Biblioescape’ para dar a conocer los servicios de la Biblioteca Universitaria a través de una gincana de juego de pistas y meta final. Continúa el taller sobre auto-diagnóstico de una buena práctica para el aprendizaje de la lectura y la escritura durante los días 15, 16 y 17 en la Facultad de Educación y también en modalidad online a partir de las 18.00 horas.

catas de miel en ponferrada

La ciencia en toda su amplitud se abre a los institutos y a la población general como es el caso del taller de cata de mieles que se ofrece los días 16 y 18 de 12.30 a 13.30 en el campus de Ponferrada, previa inscripción en el teléfono 987 44 20 20. Otras actividades del campus de Ponferrda son los talleres sobre alimentación saludable y sostenible, termografía y sus aplicaciones en ingeniería, visualización estereoscópica del relieve con Anaglifos y Estereoscopio, y acercamiento al entrenamiento funcional y postural de cuerpo a través del trabajo específico de la musculatura intrínseca del pie.

Talleres para detectar una parada cardiorrespiratoria y hacer la maniobra de salvamento, el test de autocuidado que mide y monitoriza el bienestar registrando actividades cotidianas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud es otra de las actividades para todos los públicos.

En el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) se repiten los talleres iniciados ayer el día 17 sobre el etiquetado de alimentos, los extractos naturales frente a las bacterias patógenas, la compra online de productos envasados, o conocer lo que se compra a través de la interpretación de las etiquetas de los alimentos.

La vigésima Semana de la Ciencia en Castilla y León, que se extiende hasta el 20 de noviembre, oferta 360 actividades gratuitas organizadas por más de 30 instituciones de la Castilla y León. Este proyecto de carácter europeo está coordinado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

tracking