Diario de León

Estrategia Española de Ciencia

La ciencia tendrá el 2% del PIB

El Gobierno duplica los recursos en la estrategia estatal para el periodo 2021-2027 Duque asegura que hace falta más inversión para «una recuperación sostenible»

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fija como objetivo principal el de duplicar, en los próximos siete años, los recursos públicos y privados que se destinan a esas áreas hasta alcanzar —en 2027— el 2,12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La Estrategia, que se desarrollará entre 2021 y 2027, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, ha explicado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

«Existe un amplio consenso en que la inversión en ciencia e innovación de España tiene que aumentar para asegurar una recuperación sostenible y para asegurar el futuro de las siguientes generaciones y estar preparado para lo siguiente que venga. Esta Estrategia nos muestra el camino. El momento es ahora y el compromiso del Gobierno es firme y fiable», ha subrayado.

El documento, resultado de «múltiples reuniones», es «un ejercicio de todos» los agentes del sistema español de I+D+i (empresas, sociedades científicas, administraciones públicas, y sociedad civil) y, sumado al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación que se aprobó en julio con una inversión directa de mil millones de euros en 2020 y 2021, «sienta las bases para el futuro de la ciencia», según Duque.

La Estrategia plantea un aumento gradual de los recursos para la ciencia hasta alcanzar la media europea (2% del PIB, frente al 1,2% invertido en 2018) con el objetivo de generar un tejido productivo más innovador y dinámico, mejorar la competitividad y la calidad del empleo y garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Para ello, plantea la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para impulsar la I+D+i, que involucre a los gobiernos central y autonómicos y se traduzca en una apuesta «contundente» e «imprescindible» por la ciencia, tras una década de disminuciones presupuestarias y de dificultades administrativas. El ministro ha explicado que la Estrategia se aprueba ahora porque la anterior (2012-2020) finaliza su vigencia y porque la pandemia «es un momento apropiado para ponerlo todo negro sobre blanco con las prioridades».

tracking