Diario de León

Dos científicas en la cumbre de la astrofísica y la neurobiología

Nanda Rea y Guillermina López-Bendito, Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería y Premio de Investigación Biomédica

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La astrofísica Nanda Rea y la neurocientífica Guillermina López-Bendito obtuvieron ayer el IV Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería y el XV Premio de Investigación Biomédica, respectivamente, siendo la primera vez que dos mujeres obtienen estos premios.

Nanda Rea trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC-IEEC) de Barcelona, mientras que la neurocientífica Guillermina López-Bendito es investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Los premios están dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, y son unos de los galardones científicos más importantes de los concedidos en España.

Según el fallo del jurado hecho público ayer, Rea recibe el premio por su aportación a la astrofísica con sus estudios de una clase de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos: los magnetares, un tipo de púlsares, mientras que López-Bendito ha sido distinguida por su innovadora contribución a la neurobiología del desarrollo del cerebro.

Rea (Roma, 1978) ha sido distinguida entre las 39 candidaturas recibidas al IV Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería porque el jurado ha destacado sus «observaciones y simulaciones teóricas de estrellas de neutrones, los remanentes compactos y fuertemente magnéticos de las explosiones de supernovas de estrellas relativamente masivas».

Premios muy reñidos

Por su parte, el jurado ha otorgado a López-Bendito (Alicante, 1975) el XV Premio Fundación Banco Sabadell de Investigación Biomédica tras revisar 55 candidaturas presentadas, «por sus contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial».

«Su investigación —destaca el jurado— puede inspirar el diseño de herramientas para reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficit sensoriales congénitos o adquiridos, como algunos casos de ceguera».

Nanda Rea es licenciada en Física y doctora en Astrofísica por la Universidad de Roma Tor Vergata, y desde 2016 es científica titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC-IEEC) en Barcelona.

La astrofísica Nanda Rea expresa su felicidad: «Es muy importante este tipo de premios para que se conozca la labor de investigación de jóvenes científicos, y en mi caso, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia para empezar a normalizarlo entre los más jóvenes».

López-Bendito es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante y doctora en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de Alicante (INA), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, y desde 2007 dirige su propio laboratorio de investigación en el INA dentro de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.

Según López-Bendito, «si queremos reparar en un futuro estos sentidos perdidos tenemos que recuperar las conexiones cerebrales. En nuestro laboratorio aplicamos reprogramación celular para conseguir que animales ciegos recuperen neuronas visuales».

Para la científica galardonada, «estos pre mios son fundamentales porque visibilizan la labor de los científicos, que hacen un trabajo de hormigas. Invertir en ciencia es invertir en el futuro de la sociedad, porque la ciencia tiene el gran objetivo final de mejorar nuestro bienestar»

tracking