Diario de León

Club de Prensa del Diario de León

Científicas de León hallan el papel de un gen para alimentar un tumor

Las investigadoras de la ULE participan en las V JOrnadas sobre Investigación en Cáncer organizadas por la AECC y el Club de Prensa del Diario de León

León

Creado:

Actualizado:

Las científicas de la Universidad de León Carmen Marín, Margarita Marqués y Laura Maeso Alonso están al frente de una investigación, subvencionada con 80.000 euros por la Asociación Contra el Cáncer de León, avanzan en el conocimiento del papel que tiene un gen, el p73, en la formación de los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores y son los causantes de las metástasis.

El grupo de investigación de la Universidad de León centra su ciencia básica en el estudio funcional de los miembros de la familia genética del gen supresor tumoral P53, tanto en procesos fisiológicos durante el desarrollo como en la patología de distintas enfermedades como el cáncer. «Previamente hemos demostrado que la alteración funcional de estos genes tiene una importante repercusión en procesos fundamentales en la progresión tumoral, como son la migración celular y, especialmente, la angiogénesis».  

El equipo de investigadoras forma parte del grupo de científicos que durante tres días exponen los resultados de sus estudios en las V Jornadas sobre Investigación sobre el Cáncer, organizado por la Asociación Contra el Cáncer de León y el Club de Prensa del Diario de León, con la colaboración de CaixaBank.  

En la conferencia de ayer, titulada Función de p73 en el mantenimiento de la arquitectura tisular, la doctorando Laura Maeso Alonso, explicó los avances de la investigación que formarán parte de su tesis doctoral, un trabajo que realiza gracias al dinero que la Asociación Contra el Cáncer de León destina a proyectos de investigación que ayuden a comprender no solo los mecanismos que desencadenan la enfermedad sino también cómo prevenirla.  

Los avances  

La investigación se inició en el año 2016 con un presupuesto inicial de 60.000 euros durante tres años y se prolongó un año más hasta abril de 2020, cuando se publicarán los resultados.  

Dentro de la línea de investigación, el proyecto de Laura Maeso se centra en demostrar el mecanismo por el cual el gen p73 es necesario para la formación de vasos sanguíneos. Maeso ha demostrado que el p73 regula el establecimiento y mantenimiento de las uniones intercelulares de las células endoteliales, las que se encargan de tapizar los vasos. «El establecimiento de estas uniones es fundamental para mantener la función de barrera que ejercen los vasos y cuando esta barrera se rompe se pierde la capacidad de regular la entrada y salida de macromoléculas, e incluso células, del torrente sanguíneo». Parte de los resultados de Laura maestro revelan que el P73 es fundamental para regular esta función de permeabilidad e identifican la diana molecular mediante la cual este gen lleva a cabo dicha regulación. «Estos estudios identifican a p73 como una diana importante para el mantenimiento de la barrera vascular y la regulación de la permeabilidad de los vasos, ambos aspectos de suma importancia en la progresión tumoral y la eficiencia de las terapias anticancerígenas».  

La Asociación Contra el Cáncer de León ha destinado ya 600.000 euros a investigación y el objetivo de estas jornadas es informar a los leoneses del progreso de los trabajos que se mantienen gracias a la colaboración de los leoneses, que apoyan las iniciativas que se ponen en marcha en León para recaudar fondos.  

La asociación ha realizado una nueva convocatoria de becas de investigación sobre el cáncer que está en fase de recepción de proyectos. La adjudicación se realizará a principios de 2020 por un importe de 80.000 euros a desembolsar en cuatro años.

tracking