Diario de León

Investigación

Los científicos piden un pacto para el 2% del PIB

Organizaciones científicas, sindicatos e investigadores participan en la marcha. FERNANDO ALVARADO

Organizaciones científicas, sindicatos e investigadores participan en la marcha. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Varios cientos de personas de diferentes organización científicas, asociaciones y sindicatos marcharon ayer por las calles de Madrid para reivindicar que el Pacto de la Ciencia, pase de las palabras a los hechos, y se asegure un presupuesto mínimo del 2 % del PIB para la ciencia e I+D.

La Marcha por la Ciencia partió desde la Puerta del Sol hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde se leyó un manifiesto. El vocal de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) Precarios, Guillermo Varela, informó de que en la manifestación «han participado entre 1.000 y 2.000 personas», cifra no contrastada con fuerzas de seguridad.

Varela explicó que tras los contactos mantenidos a lo largo del día con todos los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos, Más País, Unidas Podemos y Recortes Cero (sin representación parlamentaria), sus representantes se «han comprometido a firmar el manifiesto a las tres de la tarde en la sede del Consejo de la Juventud de Madrid».

El vocal de FJI aseguró que a pesar de que también se han puesto en contacto con Vox, «no hemos recibido respuesta. Sin embargo, son bienvenidos si desean adherirse posteriormente». Con la firma del documento, los partidos se comprometen a que la ciencia sea una «cuestión de Estado», es decir, indistintamente del partido que gobierne se destinará el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) incluido en el Pacto de la Ciencia. La portavoz de la Asociación de Jóvenes Investigadores y Nueva Salamanca, perteneciente a la Federación, Rocío Talavero, aseguró que han recibido «muchísimos apoyos» desde España y Europa. Talavero reitera la petición «del 2 % del Pacto de la Ciencia, independientemente del partido o coalición que gobierne».

tracking