Diario de León

Cientos de personas piden la prevención del suicidio

Reclaman más dotación de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública Principal causa de muerte entre los jóvenes

Manifestación en Madrid para pedir un plan nacional. VICTOR LERENA

Manifestación en Madrid para pedir un plan nacional. VICTOR LERENA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas salileron ayer a la calle en Madrid para exigir al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes un plan para la prevención del suicidio y una estrategia de salud mental, así como visibilizar un problema que provoca un enorme sufrimiento y que se cobra la vida de 3.600 personas cada año.

Convocadas por la Plataforma Stop Suicidios, unas 600 personas han marchado frente al Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados para reclamar políticas de prevención frente al suicidio y que la sanidad pública se dote de un mayor número de psicólogos y psiquiatras expertos en esta materia.

El coordinador de la manifestación y director de la Asociación La Barandilla, José Manuel Dolader, ha denunciado que el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y a reclamado un plan de formación para psicólogos y psiquiatras.

La protesta contaron con el apoyo de representantes políticos como el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, que ha urgido al Gobierno a «ponerse las pilas» y establecer herramientas para prevenir los suicidios en España. Bal cree necesaria la creación de un plan de prevención y una estrategia de salud mental que aborde una «lacra» que arroja cifras «dramáticas» y ha recordado que la tasa de suicidios entre los más jóvenes ha aumentado un 250 % en los últimos años. «Prevenir el suicidio es posible, no es una utopía», dijo Bal, que considera que es el momento de hablar públicamente del suicidio y dejar de considerarlo un tabú. Desde Cs proponen que exista al menos un psicólogo por cada 5.000 habitantes en la sanidad pública.

Desde Unidas Podemos, la responsable de Sanidad Amparo Botejara ha anunciado que su partido registró este viernes una propuesta para una ley de salud mental que obligue a las administraciones públicas a establecer medidas de prevención.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, pide que la salud mental se convierta en una «prioridad política» para el Ejecutivo.

tracking