Diario de León

Cierran un piso en La Bañeza de una red de explotación sexual ramificada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, mayoritariamente de nacionalidad colombiana, en pisos de citas de La Bañeza, en León, Langreo y Mieres, en Asturias, y Elche en Alicante, en una operación en la que fueron liberadas dos víctimas que habían sido captadas por internet y detenidas ocho personas.

Según una nota de prensa del Ministerio del Interior, la organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana, viagra y popper) a los puteros. La operación se dio a conocer con motivo del Día Internacional contra la Trata de Mujeres y Menores para explotación sexual. Las dos mujeres liberadas, que habían sido captadas a través de anuncios en internet, habían adquirido una deuda de unos 3.000 euros con la red criminal.

En la operación, que ha contado con la colaboración de Interpol Colombia y la Consejería de Interior de España en ese país, han sido realizadas ocho entradas y registros, tres en domicilios particulares de los detenidos —Elche, Mieres y Langreo— y cinco en los pisos de citas ubicados en Mieres, Langreo, La Bañeza y Elche, que han sido clausurados.

Además, se han intervenido seis vehículos, 14 cuentas bancarias bloqueadas y un bien inmueble inmovilizado. Hay ocho personas detenidas, cuatro en Asturias y tres en Alicante, por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Cinco de ellos permanecen en prisión provisional.

Ocho detenidos
La red operaba en Asturias, Alicante y León y una pareja captaba a las víctimas por internet

La investigación se inició a través de una denuncia y, tras varias gestiones, los agentes constataron que los responsables de la red eran dos parejas, una que operaba en pisos de citas en Mieres y La Bañeza y la otra en Elche, siendo éstos últimos quienes captaban a las víctimas en su país de origen. Dos contactos actuaban como intermediarios y gestionaban toda la documentación necesaria para que las mujeres viajaran a España, y contraían una deuda inicial de 1.500 euros. Cuando llegaban, se les informaba que la deuda era de 3.000 euros y que debían ejercer la prostitución para saldarla.

La pareja que operaba en Asturias y León captaba a las víctimas en España a través de anuncios en internet, que eran contestados por mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución. Cuando llegaban a los pisos, se encontraban con que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, controladas con cámaras de video vigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado como forma de castigo y control.

Este año, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata. El teléfono 900 10 50 90 ha recibido 1.555 llamadas este año.

tracking