Diario de León

Se prorrogan las restricciones

Cierre de bares y de la Comunidad hasta el 3 de diciembre

Se revisará si hay signos de mejora epidemiológica.

Un operario municipal desinfecta una marquesina al lado del Jardín de San Francisco, ayer. JESÚS F. SALVADORES

Un operario municipal desinfecta una marquesina al lado del Jardín de San Francisco, ayer. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acordó en el Consejo de Gobierno de ayer el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para el territorio de la Comunidad debido a que la situación epidemiológica se encuentra en estado de alerta 4, de riesgo extremo. La prórroga de las restricciones incluye el cierre de bares y sector de la restauración, grandes superficies e instalaciones deportivas que no sean al aire libre, así como ausencia de público en los eventos deportivos oficiales.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó anoche estas medidas, con las excepciones correspondientes, para que entraran en vigor a partir de las 00.00 horas de hoy viernes y por un periodo de 14 días, hasta el 3 de diciembre a las 23.59 horas. Sigue en vigor el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6 de la madrugada.

Casi un mes sin bares
Los bares sumarán 28 días de cierre en la segunda ola si no se levantan las medidas antes del 3

Medidas de relajación
​ La Junta tiene intención de abrir un diálogo con los sectores afectados para abrir la mano

De esta manera, salvo que se levanten o atenúen las medidas antes de la fecha tope, sumarán 28 días de clausura de la hostelería y limitaciones en actividades de grandes superficies e instalaciones deportivas en la Comunidad durante la segunda ola de la pandemia de covid-19.

El Ejecutivo de Mañueco acordó también ampliar el cierre perimetral de la Comunidad hasta el mismo día 3 de diciembre. Esta medida, que se inició el 26 de octubre y ya había sido prorrogada el 9 de noviembre, decaía el próximo 23 de noviembre a las 14.00 horas. Ahora queda en vigor durante el mismo tiempo que las restantes restricciones generales.

La Consejería de Sanidad señala que la decisión de la prórroga está justificada por el mantenimiento del riesgo sanitario pandémico por infección del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 que motivó la declaración del nivel 4 de alarma sanitaria en el territorio de la Comunidad. A la vista de la evolución epidemiológica —la tasa de incidencia acumulada bajó ayer a 881,33 casos en Castilla y León y a 838 en la provincia leonesa— «se ha considerado la necesidad de continuidad de las medidas preventivas excepcionales para la contención de la pandemia», explica el departamento que dirige Verónica Casado.

Las medidas y sus excepciones

Posibles modificaciones

Las restricciones «podrán ser mantenidas, modificadas o levantadas de acuerdo con el seguimiento» que se hará de «la evolución de los indicadores asistenciales, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad», añade la nota de prensa remitida por Sanidad.

La Junta de Castilla y León tiene intención de abrir «un diálogo con los sectores afectados por estas restricciones como son la hostelería, el comercio o los centros deportivos para establecer posibles medidas de relajación siempre vinculadas a la bajada de la incidencia del coronavirus».

Las medidas de suspensión en las grandes superficies contemplan las mismas excepciones que el acuerdo que entró en vigor el pasado 6 de noviembre: comercio minorista, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y sucursales bancarias y departamentos dedicados a estas actividades en el interior..

En restauración, quedan fuera de la prohibición la entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; los restaurantes de los hoteles y establecimientos similares —para uso exclusivo de clientes o recogida—; los servicios a centros sanitarios, sociosanitarios, de ocio juvenil y comedores sociales; los bares y restaurantes en centros de trabajo y los de estaciones de servicio para empleados y transportistas, respectivamente.

Asturias y Cataluña

El cierre perimetral se mantiene también en Asturias, que ayer prorrogó, hasta el 3 de diciembre, los de Oviedo, Gijón y Avilés, así como la clausura temporal de la actividad comercial considerada no esencial y de la hostelería.Cataluña fijó ayer sus nuevas normas, con reapertura de bares desde el lunes hasta las 21.30 horas y cierre perimetral de la Comunidad hasta el 21 de diciembre. Madrid, en cambio, no tiene cierre perimetral.

tracking