Diario de León

El cierre perimetral alcanza a 8 autonomías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho comunidades autónomas viven ya o han anunciado su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse a esta restricción Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid ha anunciado que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente.

El establecimiento de fronteras contra la covid-19 alcanzará a 11 millones de españoles, 17 si se suma a la Comunidad de Madrid, que no podrán salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a pedir al Gobierno que los cierres perimetrales se puedan decretar por días dado que actualmente el período mínimo es de siete jornadas. Fuentes de la Comunidad han explicado a Efe que en el caso de que el Ejecutivo no lo permita, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

Castilla La Mancha y Castilla y León han anunciado, por su parte, que el cierre de su territorio se prolongará hasta el 9 de noviembre.

En las próximas horas se podría sumar al cómputo de los confinamientos Andalucía, la comunidad autónoma más poblada con 8,4 millones de habitantes. Su Gobierno está reunido y se espera que anuncie en breve la decisión que finalmente adopta.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 19.765 positivos, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos -2.152 en las últimas 24 horas- y una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que ayer). 

tracking