Diario de León

Cierre perimetral en Castilla y León hasta el 10 de enero

La Junta permite la movilidad entre provincias aunque estén en distinto nivel

El vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa . NACHO GALLEGO

El vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa . NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer mantener el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero, al tiempo que acordó levantar las restricciones adicionales en todas las provincias menos en Burgos capital, mientras que Avila pasará a nivel 3, estado en el que ya se encuentra Segovia desde la pasada semana y que implica la ampliación de aforos.

Como destacó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la mejora de los datos de contagios en las últimas semanas posibilitan aliviar algo las medidas en todas las provincias salvo en Burgos capital, donde únicamente se permite la apertura de terrazas.

Así, Ávila pasará a nivel 3 desde las 00.00 horas de este sábado y se iguala a Segovia, con lo que se amplían los aforos y se espera que a estas se sume Salamanca el martes. No obstante, al desescarlar todas la provincias desparece el cierre perimetral de las mismas y únicamente se mantendrá el de la Comunidad.

Al no haber decretado prórroga al respecto, a partir de las 00 h de mañana, 11 de diciembre, decaen para los territorios provinciales, —eaxcepción de término de la capital de Burgos—Palencia, Soria, Valladolid y Zamora las actuaciones preventivas extraordinarias aún vigentes para los sectores de la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos y que finalizan a las 23.59 horas de este jueves.

Toque de queda
Se mantiene hasta las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 que se prolonga hasta la 1.30 horas

De esta manera, estas provincias se situarán en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria frente a la covid, situación en la que se mantienen León y Salamanca y que implica la regulación, con general y para los distintos sectores, que se establece en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad de Castilla y León.

A través de uno de los Acuerdos ayer aprobados, la Junta a la vista de los indicadores sanitarios determinados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha decidido el paso de provincia de Avila al nivel 3 de alertas sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación en la que coincidirá con el territorio provincial segoviano y que entrará en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado, 12 de diciembre.

Fase 3

Por su parte, el cambio en la provincia de Salamanca se aprobará el próximo lunes y entrará en vigor el martes, si se mantiene su actual evolución epidemiológica y asistencial

La nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección que justifican este nivel, en el que es importante recordar que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.

Igea detalló además que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán las medidas excepcionales para la Navidad con el planteamiento inicial de permitir la movilidad para reunirse con familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero y el 5 y 6 de enero, fechas en las que se podrá entrar y salir de la Comunidad para esas reuniones.

En cuanto al toque de queda, Castilla y León apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 que se ampliaría hasta la 1.30. El 5 de enero se mantendría a las 22.00 salvo para los Reyes Magos y los pajes reales, ha detallado Igea.

tracking