Diario de León

Crisis por el coronavirus

La cifra «descomunal» de contagios aboca a León a nuevas restricciones

Casi mil positivos por 100.000 habitantes en la capital. Cada dos semanas, un 1% de la población leonesa se contagia de covid.-19. Una cifra «descomunal» y «muy preocupante» que aboca a nuevas restricciones. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realiza esta mañana una declaración institucional del Gobierno autonómico y el comité de expertos ante la gravedad de la pandemia coincidiendo con la aprobación de los niveles de alerta, que incluyen limitar la movilidad entre provincias, municipios y zonas de salud. El confinamiento domiciliario, que también baraja la Junta, ha sido rechazado por el Gobierno ayer tras la petición de Asturias

León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen diez días con toque de queda y un fin de semana con la reducción de la movilidad por el confinamiento perimetral de León pero la curva de contagios no sólo no cede, sino que aumenta. La capital leonesa roza ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes de tasa acumulada. «Es una cifra descomunal. Entre ellos habrá personas que requerirán hospitalización y UCI», afirma el secretario de la comisión de expertos de la Consejería de Sanidad, Ignacio Rosell,

El ritmo de contagios supone que cada dos semanas se contagia el 1% de la población de la capital, lo que en pocos días se traduce en una mayor presión asistencial sobre los hospitales y en particular sobre las plazas de UCI. «Muy preocupante», agrega este experto en Salud Pública y Medicina Preventiva.

Vendrán nuevas restricciones. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realiza hoy una declaración institucional del Gobierno autonómico con el comité de expertos del covid-19 para alertar de la gravedad de la situación.

La Junta aprueba hoy los niveles de alerta por la pandemia que incluirán restricciones de movilidad entre las provincias, según anunció ayer el vicepresidente Francisco Igea. El confinamiento domiciliario, una de las medidas que baraja la Junta por consejo del comité de expertos, está en el aire puesto que se trata de una competencia del Estado. El Principado de Asturias fue el primero en solicitarlo formalmente ayer. Y se topó con la negativa del Ministerio de Sanidad, si bien hoy mantendrán una reunión bilateral para analizar la situación. Al margen de esta opción, en Castilla y León se preparan otras medidas.

Muertes y presión asistencial

Las cifras de contagios de contagios de un día como ayer, con tan solo 69 casos notificados en León, son el efecto de la escasez de pruebas que se realizan los domingos, único día de la semana en que Atención Primaria no tiene activado el dispositivo de recogida de muestras biológicas de covid-19.

La pandemia sigue matando. Ayer mismo se registraron cinco muertes en hospitales y dos más fuera de centros hospitalarios, con lo que la cifra global de defunciones en León es de 597 en hospitales y 1.059 contando todas las muertes dentro y fuera de estos recintos. En Castilla y León se produjeron 19 muertes en los hospitales, por lo que las de León suponen el 25% del total.

La segunda ola de la pandemia se ha cobrado 238 muertes en un mes, lo que supone el 22% de toda la mortalidad dentro de la pandemia.

La ocupación hospitalaria vuelve a crecer. Ayer se notificó la cifra de 219 camas ocupadas en planta en el Caule (12 más que el día anterior) y 93 en el Hospital El Bierzo (19 más que el domingo), con lo que la presión sobre este centro crece de forma exponencial. En la UCI hay 23 personas ingresadas en el Hospital de León —sin variaciones respecto al día anterior— en cuanto a ocupación y siete en el centro berciano.

En el Hospital de León se dieron 8 altas y ninguna en El Bierzo, por lo que la cifra de ingresos en el primero fue de 25, similar a la del día anterior y en Ponferrada de 19, una cifra récord en esta segunda ola de la pandemia.

Castilla y León contabilizó ayer un total de 92.905 positivos por coronavirus, de ellos 1.140 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 19 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.905 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.390, tras sumarse otras 64 nuevas.

La pandemia se agrava y su proceso de expansión. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 55.019 casos de covid-19 registrados el sábado y el domingo, de manera que España supera ya el umbral de los 1.200.000 casos oficiales (1.240.697, pero el número real de infectados se encuentra por encima de los tres millones) y sigue el aumento respecto a los fines de semana anteriores, ya que los días 24 y 25 de octubre se sumaron 52.188 casos, el anterior máximo, y el 17 y 18, 37.889.

tracking