Diario de León

Cifra récord de leoneses con el virus activo

Casi 25.000 personas infectadas. El coronavirus alcanzó ayer una cifra récord de personas contagiadas y con síntomas compatibles de infección en un mismo día en toda la pandemia. Los 24.809 casos activos contabilizados en el portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad y con síntomas compatibles superan a los 21.722 infectados del 15 de enero,

León

Creado:

Actualizado:

Sólo algunos expertos, fuera de las redes sanitarias de control de la pandemia, se atreven a calificar los contagios y la incidencia actual como la séptima ola de la pandemia. La imposibilidad de comparar los datos con los cifrados hasta el mes de marzo, con el cambio de estrategia, a las estadísticas actuales complica el análisis. Las vacunas, con el 88% de la población de León vacunada con la pauta completa, y el 63,14% con la tercera dosis de refuerzo, y la menor agresividad del virus después de dos años de pandemia, los indicadores sólo tienen en cuenta los contagios de los mayores de 60 años, enfermos críticos y ocupación de hospitales y ucis. En las estadísticas actualizadas ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el día de ayer registró una cifra récord de toda la pandemia de personas con el virus activo o síntomas compatibles en una misma jornada. Casi 25.000 leoneses —24.809— estaban ayer infectados por el virus. Hay que retroceder al 15 de enero para encontrar el segundo peor día de la pandemia, con 21.722 personas con el virus activo en una misma jornada.

Sin embargo, los contagios no siempre significan que se desarrolle una enfermedad provocada por el virus. Los datos que muestran los ingresos hospitalarios evidencian que, por el contrario, son menos las personas con síntomas graves.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad que se haga una diferenciación en los datos aportados de la pandemia de los ingresos hospitalarios con covid, es decir, pacientes que acuden a los centros sanitarios por otra dolencia y resultan ser positivos por covid, y los ingresos y fallecimientos por covid, donde el virus sea directamente el responsable de la dolencia o la muerte.

Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en una rueda de prensa, en la que reconoció que la Comunidad ya ha solicitado que se haga esta distinción en anteriores ocasiones y el Ministerio no accedió a ello por la dificultad que entraña saber si el virus es el causante final o no de un ingreso o una muerte.

Los profesionales sanitarios consultados por este periódico coinciden en que aunque el virus no sea el causante principal de la enfermedad por la que ingresan los pacientes en los hospitales, sí está detrás de la desestabilización general de las patologías previas del paciente.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en los últimos tres días han fallecido en León en los dos hospitales de León siete personas con coronavirus, tres en el Hospital de León y cuatro en el del Bierzo. En las estadísticas globales de fallecimientos —no sólo dentro de los hospitales sino en cualquier otro lugar, como en el domicilio— en la última semana han fallecido 27 personas más en la provincia. Desde que comenzó la pandemia son 2.858 las víctimas mortales en León.

El aumento de contagios —1.265 en tres días— no tiene una incidencia directa en la presión hospitalaria, que mejora. En el Hospital de León están ingresadas 135 personas, once menos que el martes, de las que ocho siguen críticos en la UCI. En el Hospital El Bierzo están ingresadas 56 personas, tres más que el martes. El centro berciano sí suma pacientes con covid, concretamente dos en planta, hasta lo 54, y uno más en la UCI, donde están en cuidados críticos dos pacientes.

Los indicadores tienen a mejorar, aunque lentamente. Sólo sube el índice acumulado a catorce días de evolución, que asciende a 1.599 casos por 100.000 habitantes mayores de 60 años.

En el mapa de la provincia comparado con el 29 de abril (sobre estas líneas) se aprecia una ligera mejoría con zonas más clareadas. A día de hoy hay 40 municipios en riesgo muy alto. Destacan Puente Domingo Flórez, un poco mejor que el martes con una incidencia de 11.992, Bustillo del Páramo, con 2.559 y Santa María del Páramo, con 2.807. Otros 66 municipios están en riesgo medio, 56 en alto, 41 en circulación controlada y 8 en riesgo bajo.

La tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes sigue en riesgo muy alto por encima del 40% (40,075).

En Castilla y León

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes un total de 705 pacientes con covid-19, lo que supone 22 personas menos con respecto al dato de la última actualización —24 menos en planta y dos más en UCI—, mientras que en estos días se han notificado 25 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en hospitales y uno en residencias.

Este viernes se han sumado 6.181 casos con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en total se han diagnosticado hasta la fecha 735.709 positivos de covid-19 incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas.

En España

La incidencia acumulada por covid-19 en los mayores de 60 años ha sumado desde el martes 23 puntos hasta superar los 800 casos (813), mientras que los mayores de 80 registran el mayor nivel de trasmisión (1.045), aunque los indicadores de ocupación hospitalaria en España se mantienen estables en la horquilla del 5,5% de media.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 55.578 nuevas infecciones en toda España, de las cuales 25.629 corresponden al colectivo que está por encima de los 59 años y se han notificado 201 decesos.

tracking