Diario de León

Cincuenta y cuatro farmacias leonesascolaboran con proyectos de Farmamundi

El dinero del socio entra directamente al Fondo Social de Farmacéuticos Mundi que se invierte en proyectos de cooperación y desarrollo para el Tercer Mundo

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Cincuenta y cuatro farmacéuticos de la provincia de León son socios de Farmamundi, una oenegé de desarrollo de carácter internacional con dieciséis años de experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países menos favorecidos.

Declarada de Utilidad Pública en el año 2001, Farmanundi cuenta con delegaciones en varias comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Extramadura, Aragón, Asturias y Andalucía, así como sedes permanentes en Nicaragua, Guatemala, Sierra Leona y República Democrática del Congo.

Durante el año 2008 se concedieron proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y Fondo de Emergencias por un valor superior a los cuatro millones de euros y se han ejecutado 27 proyectos en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, República Democrática del Congo, Sierra leona y República Dominicana, países donde se ha trabajado en varias líneas: mejorar el acceso a los medicamentos esenciales (ME) y la calidad de los mismos, fomentar la educación para la salud y conseguir un aumento de la cobertura de acceso al agua potable y saneamiento.

La última aportación del Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha sido para suministrar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) más de 25 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario para controlar la epidemia de dengue declarada recientemente en Cabo Verde. Ante la llamada de socorro del Ministerio de Salud caboverdiano, que nunca había sufrido un brote similar, la embajada española en el archipiélago africano ha solicitado a España ayuda sanitaria que Farmamundi pondrá en destino de forma urgente, por valor de 140.000 euros.

Solidaridad. Las cincuenta y cuatro oficinas de farmacia de León que colaboran con este proyecto lo hacen con una cuota anual -”voluntaria-” que la oenegé destina a mejorar las condiciones de vida y salud de las poblaciones más vulnerables. En algunas de estas farmacias colaboradoras se pueden encontrar estos días productos y detalles procedentes de esta oenegé.

El plan estratégico 2008-2012 pone especial énfasis en la implatación de nuevos sistemas de calidad y conseguir mayor transparencia en la gestión. Entre los objetivos está el de consolidar y estabilizar a los socios locales para implementar propuestas estratégicas.

Las instalaciones del Parque Tecnológico en Valencia cuentan con un almancén para suministros de ayuda humanitaria de más de 700 metros cuadrados y capacidad de alamcenamiento de cinco alturas.

tracking