Diario de León

Mayores

Las ciudades que cuidan son más humanas

Las redes vecinales se presentan como un antídoto contra la soledad de mayores

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Reforzar las redes vecinales, es decir, las que se pueden establecer en un barrio entre las personas de la tercera edad con sus vecinos, comerciantes, la farmacia o el médico y recordar que cuidar es una obligación de todos son algunos de los retos para luchar contra la soledad en las ciudades.  

Así lo han expuesto este miércoles diversos expertos durante la presentación del Observatorio ‘Ciudades que cuidan’ de la Fundación Mémora que, como ha recordado su presidente, Santiago Torres, busca concienciar sobre la necesidad de humanizar el proceso del final de la vida.  

Torres ha recordado que en España viven solas más de 2 millones de personas mayores de 65 años y que en 2035 más del 40 % de la población tendrá más de 60 años.  

La iniciativa ha sido muy bien recibida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Lima, que ha señalado que vivimos una media de 83,3 años en España (solo nos supera en el mundo Japón) pero tenemos el problema de la soledad, «un sentimiento» que también sufren a veces ancianos aunque vivan en residencias.  

«Hay que poner el foco en el entorno» y evitar «la cara más triste al final de la vida, estar en soledad», ha apuntado. «Las ciudades que cuidan son ciudades más humanas», ha añadido.  

Por su parte, Maite Pozo, que coordina en el Imserso la red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, ha reconocido que «falló todo» en el caso conocido recientemente de una mujer que murió en su casa en Madrid y nadie se percató de ello hasta ahora, quince años después. «Es una muestra más de que las señales de alerta tienen que estar instaladas en la sociedad para que si no funciona una funcione otra», según Pozo.  

Ha calificado de fundamentales «las redes vecinales y la intervención comunitaria en todo este tema»: «el tendero que ya no te ve, el del sitio donde compras pan, la farmacia donde adquieres los medicamentos al que de repente no vas...».  

Pozo ha asegurado que está previsto que la Estrategia contra la soledad de las personas mayores esté lista para el año próximo y que de momento se ha creado un grupo de trabajo y se está en fase de participación.  

La catedrática de Filosofía y expresidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, ha recalcado que «nacemos y morimos vulnerables» por lo que ha considerado que «cuidar es una obligación de todos». «Hay que poner en valor el cuidado en la vida privada y pública, debe tener un reconocimiento social y no ser privativo del género femenino», ha comentado.  

Por último, Camps ha instado a convertir las instituciones públicas en «instituciones cuidadoras» al igual que las empresas, que deben tener en cuenta el futuro de sus trabajadores.

tracking