Diario de León

La clínica solidaria que regala sonrisas y salud

El Colegio Oficial de Dentistas ofrece tratamientos gratuitos a una media de 200 personas sin recursos al año

El alcalde de León, José Antonio Diez, visitó ayer la Clínica Solidaria de León. RAMIRO

El alcalde de León, José Antonio Diez, visitó ayer la Clínica Solidaria de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Clínica Solidaria leonesa, pionera en el tratamiento a pacientes de entidades sociales, cumple 15 años. El Ayuntamiento de León fue el primero en colaborar con este servicio puesto en marcha en 2006 por el Colegio Oficial de Dentistas de León y que renovó sus instalaciones en 2011. «Su objetivo es triple: en primer lugar docente, social y también sanitario», remarcó el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente.

Tras agradecer la visita que realizó el alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que la clínica está adscrita a la Fundación Dental Española y cuenta con unas instalaciones de última generación, «con nueve equipos, un TAC, una sala de esterilización y una sala de clases teóricas».

Cada año ofrecen tratamientos a unas doscientas personas a los que Servicios Sociales, Sacyl, Cáritas o Cruz Roja avalan como pacientes sin recursos. Duran alrededor de dos años y son realizados por el alumnado que realiza la formación dentro de la Clínica Solidaria. Unos cien alumnos acuden cada año a este centro a formarse en títulos acreditados por la Universidad de León, como son el máster de Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, el experto en Infantoprótesis, además del curso modular en Endodoncia.

La Clínica Solidaria cerró el año 2020 con un balance de 220 pacientes nuevos y una actividad clínica gratuita de 180 endodoncias y 640 implantes colocados. Las cifras muestran la consolidación de un proyecto social, sanitario y formativo que cumple ya una década, un trabajo que ha agradecido el alcalde de León, José Antonio Diez, durante su visita a la clínica ayer.

tratamientos

Durante el año se realizan habitualmente exodoncias, endodoncias, tratamientos periodontales, cirugías de implantes con los correspondientes TAC, elevaciones de seno y regeneraciones.

Esta clínica, avalada por la Fundación Dental Española, es conocida en el sector como Centro Odontológico de Formación Integral. Se trata de la primera Clínica Solidaria impulsada por un Colegio profesional en España.

tracking