Diario de León

El CNIO investiga la metástasis cerebral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha promovido la puesta en marcha de Renacer, una red de hospitales para impulsar la investigación de las metástasis cerebrales y a la que se han sumado hasta ahora once centros hospitalarios españoles.

El objetivo de la Red Nacional de Metástasis Cerebral es crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación, de cara a mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Previo consentimiento de los pacientes, los cirujanos extraerán muestras de tejido durante las operaciones quirúrgicas que, tras recibir el visto bueno como excedente clínico por parte de los patólogos, serán enviadas al Biobanco CNIO. Allí se procesarán y almacenarán para ser puestas a disposición de la red y de toda la comunidad investigadora.

Entre un 10 y un 30 por ciento de todos los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedentes sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel, recuerda el CNIO en una nota.

Dos de los principales retos de la investigación del cáncer radican en comprender por qué algunas células tumorales consiguen superar las fuertes barreras defensivas del cerebro para causar metástasis, y desarrollar estrategias para bloquear este fenómeno.

tracking