Diario de León

Tres códigos ictus al día en León

El congreso de Urgencias de Semes Castilla y León arranca hoy con los avances en tratamiento precoz a pacientes covid, códigos de emergencia y humanidad asistencial

León

Creado:

Actualizado:

Los servicios de Urgencias y Emergencias del área de salud de León atienden cada día una media de tres códigos ictus y dos de infarto. Son dos de las patologías más prevalentes en la provincia cuya atención requiere de una movilización importante de dispositivos sanitarios desde que llega la llamada al 112 hasta que un equipo de soporte vital básico, avanzado o el helicóptero de Sacyl, según los casos, se desplaza al domicilio del paciente y, si procede, lo traslada al hospital.

«Es importante que los dispositivos estén libres cuando son necesarios y también es importante que en este sentido la gente sea responsable y si puede trasladar al paciente al hospital lo haga porque a veces nos ocurre que pueden estar atendiendo un caso que no es grave y se queda sin atención otro que sí lo es», explica Saúl Escudero, jefe del servicio de Urgencias del Caule.

Los criterios de activación de los códigos de emergencia son uno de los puntos de arranque del XV Congreso Semes Castilla y León que empieza hoy en el Palacio de Exposiciones de León. Jesús López Idígoras, médico de emergencias del helicóptero Babcock, de la base de Astorga y médico de Urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid abundará en los requisitos de estos códigos de emergencia.

El congreso se abre a las 15.30 horas con una mesa sobre los avances en el tratamiento precoz de pacientes con covid-19 en la que se conocerán los medicamentos de anticuerpos monoclonales que todavía no están autorizados en España de cara a su inminente aprobación por parta de la Agencia Española del Medicamento. La investigación en Enfermería y Urgencias, el abordaje extrahospitalario de pacientes con trastornos del espectro autista y la humanización de la atención en urgencias cierran los debates de la primera sesión. «A veces la medicina se deshumaniza y se tienden a hacer cosas muy científicas, tenemos que bajarnos del pedestal y pensar que estamos trabajando con personas», apuntó Escudero.

El congreso de urgencias, que sólo se celebró en León en el año 2000, reúne a más de 200 profesionales de enfermería, medicina y técnicos de emergencias. «Estamos satisfechos porque aunque al principio iban más lentas las inscripciones finalmente hemos cumplido los objetivos», señala como presidente del comité científico.

La implementación de dispositivos de soporte vital avanzado solo con personal de enfermería y técnico de emergencias —sin profesional médico— es uno de los temas que esperan suscite más debate. Actualmente se está pilotando una experiencia en Burgos, y será el ejemplo del País Vasco el que sirva de referencia para ver cómo funciona dentro del congreso.

Como ponencia singular, Escudero apunta al abordaje del traumatismo por asta de toro, que impartirá Luis M. Merino Peñacoba, cirujano de la plaza de toros de Valladolid. «Castilla y León y en lo que respecta nuestro hospital Sahagún y norte de Zamora son zonas de tradición taurina y son bastantes frecuentes estas heridas», apunta Escudero.

tracking