Diario de León

Cribado masivo

Nuevo récord en León: 10.087 test y 55 positivos

cribado6

cribado6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cribado masivo del hoy se ha cerrado con una nueva cifra de récord, después de que 10.087 leoneses acudieran al llamamiento para detectar si son o no positivos en coronavirus. Los test desvelaron 55 positivos, que no tenían ningún síntoma, entre todos los que hicieron las largas colas de la jornada y que llegaron incluso a esperar dos horas hasta alcanzar el Palacio de Exposiciones. 

Tras el quinto día de cribado, 41.625 leoneses se han hecho la prueba y se han detectado 244 positivos asintomáticos.

Las colas se extendieron más allá de Doctor Fléming, ya a media mañana, llegaron incluso hasta el cruce Michaisa y continuaban por la avenida de Portugal, hacia el estadio de fútbol. A partir de las 14 horas, la cola se ha reducido considerablemente.  

Los equipos sanitarios, con una treintena de profesionales de enfermería y tcae, además de personal administrativo agradecen la respuesta y piden a la población que aparte del test sigan las indicaciones cuando se les prescribe aislamiento y cuarentena y se preserven del contacto social. "'Nos han tocado las situaciones que hemos visto en los centros de salud después de Navidad", señala una enfermera de José Aguado.

La Gerencia de Atención Primaria de León ha decidido ampliar un día más el cribado masivo de test de antígenos de segunda generación que está realizando desde el pasado miércoles a la población de León capital y su alfoz. Este tipo de test sirve para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de covid-19. 

 

Una jornada más

Por lo tanto, mañana lunes 8 de febrero, desde las 9 de la mañana y hasta las 18:00 horas (en horario continuado), continuará el dispositivo del Palacio de Congresos y Exposiciones de León para hacer estas pruebas a todos aquellos que no hayan podido acudir estos días previos.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de los diferentes centros de salud de León, con independencia a cuál pertenezca su tarjeta sanitaria, acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido: 

A-F: De 9:00 horas a 11:00 horas

G-I: De 11:00 horas a 13:00 horas

J-N: De 13:00 horas a 16:00 horas

O-Z: De 16:00 horas a 18:00 horas

En las cuatro jornadas que se han completado de cribado, la respuesta de los leoneses ha sido “ejemplar” y “extraordinaria”, según el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. Ya son más de 35.000 las personas que en estos cinco días de cribado han acudido al Palacio de Exposiciones. La gran afluencia ha ampliado los test a la jornada de mañana, de 9 a 18.00 horas, para todo León.

tracking