Diario de León

"Colaboramos con Tráfico para adaptar el carné de conducir"

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Cursos de formación, jornadas nacionales, asesoramiento a familias. El próximo proyecto de la Asociación de Dislexia de Castilla y León, con sede en León, es la adaptación de los exámenes de conducir para personas disléxicas. «Hemos establecido ya el primer contacto con la Dirección General de Tráfico porque las personas la dislexia es la responsable de que muchas personas no aprueben el examen de conducir». Ana  Isabel Blanco García, de la Asociación de Dislexia en Castilla y León, con sede en la Universidad de León, califica de «trastorno invisible» una dificultad para el aprendizaje que muchas personas ocultan «porque creen que son menos inteligentes o más vagos», una creencia aprendida por la actitud del entorno, que desconoce la causa del fracaso escolar.

  «Con una buena estrategia en las aulas los alumnos que tienen dislexia superan sus problemas de aprendizaje y desarrollan carreras exitosas». Ana Isabel Blanco defiende la adaptación de «métodos muy sencillos» en las aulas para que los alumnos con dislexia puedan superar sus dificultades y aprender con normalidad. «Hacen falta adaptaciones metodológicas poco significativas que mejoran el rendimiento académico. Lo que pasa es que el profesorado no suele ser receptivo porque piensan que estos alumnos requerirán más atención y más personalizada». 

 Entre las propuestas que hacen las profesionales de la asociación es la de apoyar el aprendizaje de los alumnos con dislexia con métodos auditivos y visuales como los audiolibros y no utilizar la lectoescritura. «Tiene una mayor percepción de los sonidos y una mayor facilidad para aprender con métodos audiovisuales» por lo que resulta de gran ayuda que hagan exámenes orales o escritos con preguntas cortas o tipo test. «Todo lo demás funciona igual en su cerebro, lo único diferente son las conexiones entre el hemisferio derecho y el izquierdo y eso les hace leer más despacio».

Se nace con dislexia pero desde logopedia se puede ayudar a que la persona se enfrente a la lectura y escritura con mayor éxito.

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