Diario de León

El comercio justo también vende al peso

José Luis Chamorro en la tienda de Sacramento. FERNANDO OTERO

José Luis Chamorro en la tienda de Sacramento. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | león

Después de quince años en León, Equitánea, tienda de comercio justo y ecológico, refuerza su línea de venta a granel. Productos como la panela, la quinoa, las legumbres, cereales y también las pastas como macarrones, espaguettis y otras se venden al peso en este establecimiento ubicado en la calle Sacramento, detrás de San Isidoro, pero que pronto se trasladará a la zona de Santa Nonia y San Francisco a un local con más espacio. Con este cambio, explica José Luis Chamorro, buscan una mejor accesibilidad para los vehículos y más espacio para ampliar la línea de productos de venta a granel.

«Los graneles tienen la ventaja de que permiten ahorrar envases, pero no se trata de sustituir un envase por otro. Lo ideal es la que la gente traiga sus propios envases», comenta. Otra ventaja la ve en el ahorro que supone para el consumidor, porque «se pueden ofrecer algo más baratos», sin olvidar los beneficios que supone «para el medio ambiente», apostilla.

Entre los inconvenientes señala los productos destinados a personas con intolerancias alimentarias. «No pueden estar en contacto con los que no lo son porque cualquier movimiento de polvo los contamina», explica. De momento no tiene mucha demanda, pero cree que en el futuro se planteará en tiendas específicas. «El cambio social tiene que venir por el cambio de hábitos, vivimos un sistema muy derrochador y que exige todo rápido porque nos han ‘robado’ el tiempo y lo otro requiere más tiempo», explica

El comercio justo empezó con productos a granel para comedores escolares y colectivos como residencias de personas mayores. Ahora es una tendencia que va en aumento y con aceptación en grupos de consumo como La Semilla y en particulares.

tracking