Diario de León

Comienza el Consejo de Ministros para decidir sobre el estado de alarma en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros se reúne en Moncloa desde las 12.00 horas de este viernes, con carácter extraordinario, y con el objetivo de decidir sobre el estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante la falta de respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tras la reunión, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa, a partir de las 12:30 horas, según ha informado Moncloa.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que se encarga de presidir este Consejo --en sustitución del presidente Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje en Barcelona con el Rey--, ha reafirmado poco antes de celebrarse esta reunión que si la Comunidad no hace lo necesario para "reconducir que esas medidas se mantengan", con arreglo al auto del TSJM, lo hará el Gobierno, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el homenaje a Concepción Arenal por el bicentenario de su nacimiento en Madrid, al ser preguntada el concreto sobre si el Gobierno confía en poder llegar a un acuerdo con la Comunidad antes de que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado a Ayuso.

"En continua mano tendida"

Según ha defendido la vicepresidenta primera, el Gobierno lleva desde este jueves por la tarde "en continua mano tendida para que la Comunidad de Madrid les dijera como pensaba "reconducir que esas medidas se mantengan". "Tanto es así que el presidente llamó dos veces a la presidenta", ha apuntado.

"Pero en cualquier caso, nosotros solo tenemos un objetivo, que es proteger a Madrid, la salud de los madrileños, y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España. Como no nos mueve otra cosa, si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva cobertura jurídica.

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña "un poco de tiempo", según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno. En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma, tal y como ha confirmado Calvo.

tracking