Diario de León

Reconocimiento

Segundo homenaje a las víctimas del covid en el Palacio Real

homenaje1

homenaje1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El segundo homenaje de Estado a las víctimas del covid en casi año y medio de pandemia ha comenzado pasadas las nueve de la mañana en el Palacio Real, presidido por los reyes.

Además de un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia, el homenaje de este año, al que asisten unos 700 invitados, rinde tributo especial a los sanitarios fallecidos y lanzará también un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación.

Está presente prácticamente el Gobierno en pleno, los nuevos ministros se han estrenado en un acto de este tipo, así como los máximos representantes de los poderes del Estado.

También han acudido los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Vista de varios invitados incluyendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), el presidente del Senado, Ánger Gil (3d), y el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Carlos Lesmes (3i) asisten al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19. JAVIER LIZÓN

El líder de la oposición, Pablo Casado, también asiste junto a representantes de otras formaciones políticas, como Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declinado la invitación, al igual que ya hizo el año pasado.

En los minutos previos al acto, que se celebra en el patio de la Armería del Palacio Real, se ha podido ver a algunos de los invitados intercambiado impresiones.

El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales sanitarios fallecidos y los familiares de un centenar de ellos recogerán hoy la distinción de manos del rey.

La hija de uno de los fallecidos, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, será la encargada de tomar la palabra en nombre de todos los familiares.

Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se ha instalado en el Patio de la Armería del Palacio Real, se iniciará la segunda parte de la ceremonia centrada en la vacunación.

Contará su testimonio Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España. Hidalgo, que ha acudido en silla de ruedas junto a algunos familiares continúa viviendo en una residencia de ancianos en Guadalajara.

En el acto, que concluirá con las palabras del rey, podrá escucharse la música interpretada por la Orquesta de Radiotelevisión Española y el Orfeón Pamplonés.

tracking