Diario de León

Salud

Cómo afrontar el duelo en el Covid

La crisis sanitaria ha provocado que muchas familias hayan perdido a seres queridos y no se pudieran despedir debido al estado de alarma. Por ello, la asociación leonesa Alfaem Salud Mental ha puesto en marcha un taller práctico para afrontar el duelo y el estrés generado durante la época de aislamiento.

alfaem

alfaem

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Alfaem Salud Mental León organiza un taller para gestionar el duelo tras la pérdida de familiares y aprender herramientas para afrontar el estrés generado tras el aislamiento. El curso, titulado ‘Taller teórico-práctico gestión del duelo postcrisis covid-19’, tiene el objetivo de ayudar a tomar conciencia de la pérdida o de los cambios que ha habido en esta situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Ana María García, psicóloga y profesora del curso, explica que la iniciativa surgió porque se vio un aumento de casos de personas de la asociación que perdieron familiares durante la crisis sanitaria». «Hay un grupo de apoyo a las familias dentro de la asociación, de ellos algunos perdieron a sus seres queridos durante el confinamiento. Asimismo, otros se acercaron a la asociación por problemas de duelo también. Quien más o quien menos ha perdido algún familiar o ser querido y por eso lo ampliamos para aquellas personas que han sufrido estrés o ansiedad durante este difícil periodo», señala García.

El taller comenzó el viernes 14 de agosto y se prolongará hasta el viernes 11 de septiembre. El curso se imparte en cinco sesiones de 1 hora y media grupales junto a entrevistas individuales. La metodología se compone de una parte grupal para 8 o 10 personas y otra individual.

Ana María García

«Quién más o quien menos ha perdido algún ser querido durante el confinamiento»

En los encuentros grupales, se trabajar el dolor compartido y todos los participantes parten de la misma situación.

«Son interesantes porque se dan unas relaciones terapéuticas que no se pueden dar en las individuales. Entonces es muy positivo y útil para el paciente. La persona se siente comprendida y puede compartir su dolor. El problema que ha habido con estas situaciones del covid es que no ha habido velatorios ni tanatorios, por lo que no se ha podido compartir el dolor. Los tanatorios tienen una función de despedida y es como un ritual de cierre. La persona va al tanatorio y antes iban los familiares, los amigos y te despedías del ser querido. Esto no se ha podido hacer. A eso se suma la incertidumbre de cómo han fallecido, les falta información», recuerda la psicóloga.

«Los fallecidos estuvieron en muchos casos solos en el hospital y sus familiares no saben cómo fueron sus últimos momentos o si sufrieron. Esta situación de no saber junto a la de no poderse despedir resulta muy traumática para ellos. Es un proceso muy doloroso», continúa Ana María García.

Luto compartido

«Durante el estado de alarma no hubo velatorios, por lo que no se pudo compartir el dolor»

Por ello, en estas sesiones, se va a trabajar la expresión emocional y se explicará en qué consiste el duelo, puesto que muchas personas tienen la falsa creencia de que es una enfermedad. De hecho, este es muy importante, ya que se trata de un proceso natural necesario para poder superar la pérdida y adaptarnos a la nueva situación. En consecuencia, las actividades serán prácticas y en un entorno dinámico.

«La persona va a tener que trabajar. Se enseñarán recursos para afrontar el estrés y ansiedad que generan todas estas situaciones. Estas herramientas buscan que la persona sepa cómo gestionar estas vivencias correctamente», señala García. Además, en la parte individual, se trabajarán todos aquellos aspectos que el participante necesite.

El taller será presencial y se desarrollará en el Centro Ocupacional de Carbajal. Asimismo, se garantiza el cumplimiento de todas las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Sanidad como la distancia de seguridad obligatoria, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y tomar la temperatura a los pacientes. El coste es gratuito, ya que está subvencionado en parte por el Ayuntamiento de León. La docencia del curso corre a cargo de la trabajadora social Mónica Alonso, la psicopedagoga y educadora social Beatriz Fernández y la propia psicóloga Ana María Pérez.

Ana María García, psicóloga del taller. JESÚS F. SALVADORES

Para poder inscribirse, se puede llamar al 987 21 01 26 o enviar un email a programas@alfaem.org. En un principio, el número de plazas máximo era de 15 personas, pero posteriormente se redujo a 8 o 10 personas por grupo debido a la descarga emocional que deben hacer los asistentes. Aunque si hay mucha demanda, la asociación prevé organizar más grupos.

Mitos

Muchas personas tienen la falsa creencia de que el duelo es una enfermedad, pero es un proceso natural

Actualmente, siete personas participan en estas jornadas y a pesar de que su finalización está prevista para septiembre, desde Alfaem aseguran que podrían organizar más ediciones para atender las necesidades de los leoneses, especialmente por el aumento de brotes en las últimas semanas y los cambios de la nueva normalidad.

tracking