Diario de León

Tertulias: Actualidad, pensamiento y psicoanálisis

Cómo defenderse de los violadores del alma

La catedrática Ana Isabel Blanco inaugura mañana el sexto ciclo de Tertulias: Actualidad, Pensamiento y Psicoanálisis

Ana Isabel Blanco, catedrática de Sociología de la Universidad de León.

Ana Isabel Blanco, catedrática de Sociología de la Universidad de León.

León

Creado:

Actualizado:

El bien y el mal, lo justo y lo injusto... son conceptos que el ser humano aprende en la comunidad como «ser social» por antonomasia que es. La catedrática de la Universidad de León Ana Isabel Blanco toma como punto de partida la Política de Aristóteles para la conferencia Al borde de la ley: ¿patologías psicosociales? , que ofrece mañana a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

En la conferencia inaugural de las VI Tertulias: Actualidad, Pensamiento y Psicoanálisis, Blanco dará «las claves para detectar y evitar» a los que denomina «depredadores de sus semejantes» o, en palabras de Iñaki Piñuel, psicólogo experto en acoso sexual y laboral, «violadores del alma».

El pacto social que permite a los seres humanos interactuar unos con otros y evitar «la guerra de todos contra todos» no rige para estas personas. Son una minoría, entre el 1% y el 2% de la población, pero pueden causar enormes daños con sus conductas desviadas.

Depredadores
«Están en todas partes. Los peores llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos»

Son personas «capaces de entender las normas, es decir, de diferenciar entre el bien y el mal, pero su falta de empatía afectiva les permite comportarse como depredadores de sus semejantes», señala Blanco. Su forma de actuar es «repetitiva» y tiene rasgos parasitarios. «Algunos de estos individuos, son capaces de realizar los crímenes más abyectos sin experimentar por ello el más mínimo sentimiento de culpa», subraya. El caso de la asesina del niño Gabriel Cruz es paradigmático. «Llegó a decir en el juicio que el niño le había llamado ‘negra’ para victimizarse», apunta.

La catedrática no hablará en la conferencia de estos «grandes criminales» que tan a menudo salpican las noticias y «que a la mayoría de nosotros nos provoca un hondo malestar, porque atentan contra la base moral de nuestra naturaleza».

Ana Isabel Blanco se centrará en «aquellos que, bordeando el límite de la ley, pero sin traspasarlo la mayoría de las veces o sin que se pueda demostrar porque el maltrato psicológico es muy difícil de probar, nos provocan un gran sufrimiento al atentar contra nuestra propia naturaleza social».

Estos individudos «están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no los ve o no quiere verlos, y consiente», apunta citando a Robert Hare, uno de sus principales estudiosos a nivel mundial.

Los «intradepredadores» causan sufrimiento en el ámbito interpersonal y en el social. «Pueden ser políticos, profesores, empresarios... hombres o mujeres» y se distinguen perfectamente de los maltratadores machistas.

Ana Isabel Blanco describirá en la conferencia el «modus operandi» de estos individuos, «para poder neutralizar los efectos negativos que tanto a nivel individual como social pueden provocar». También dará cuenta de las investigaciones que reflexionan acerca de su origen (social y/o individual).

Las psicoanalistas María Dolores Navarro y Blanca Doménech, así como el profesor de la ULE, Pablo A. Conde Guzón, dirigen el ciclo que se abre mañana por sexto año consecutivo con el apoyo de la Universidad de León, el Colegio de Psicología de Castilla y León y la Asociación Estudio del Campo Freudiano. Las conferencias son de acceso gratuito, excepto para estudiantes que precisen los créditos.

En esta nueva edición se abordarán «cuestiones que giran en torno a dos temas fundamentales: De un lado, la violencia y crisis de la autoridad y de otro el tema del amor, el mito de la complementariedad. Entendemos que no siempre son temas ajenos el uno del otro», explican las directoras. «La autoridad, discutida y cuestionada hoy en día, deja un espacio difícil de cara a la educación de niños y jóvenes y ello no es ajeno a la problemática actual relacionada con la falta de límites y la violencia», añaden.

«El tema del enamoramiento y el amor, el mito de la media naranja o de la completud frente a las diferentes formas de gozar de hombres y mujeres, la relación entre el dolor y el amor» se abordará desde el punto de visto de lo que puede «representar la pérdida del objeto amoroso para un sujeto y la función del duelo en esos casos». También se hablará de las trampas y de «cómo es posible que donde se espera el amor aparezca la violencia». Una vez al mes, hasta mayo, vuelven las tertulias al diván.

tracking