Diario de León

Se complican los brotes del virus en Aragón y Cataluña

Simón alerta de que hay transmisión comunitaria y pide precaución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que la situación que están provocando los brotes de contagios del nuevo coronavirus en Aragón y Cataluña es «complicada y preocupante».

En las últimas 24 horas se diagnostican 580 casos, de las cuales 266 han sido en Aragón y 142 en Cataluña. «Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos, pero hay indicios que nos indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante a la hora de poder controlar los contagios.

En la actualidad hay 158 brotes activos en toda España, de los que hay 1.973 casos asociados y el 70% son asintomáticos.

La peor parte se la lleva el área sanitaria de Lleida, que mantiene 50 focos y advierten que la velocidad de contagio comunitario es muy elevado. En la comarca del Segrià (Lleida), se registran 178 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) , se contabilizan 123.

Rebrotes
Los focos de A Mariña (Lugo) y Ordizia (Guipúzcoa) evolucionan positivamente

El Gobierno de Aragón reconoce que vive un momento «complicado» ante el aumento de casos que provocó el paso de varias zonas de este territorio a ‘Fase 2 flexibilizada’. Tan solo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad.

La Xunta de Galicia mantiene únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela (Lugo) tras la evolución del brote en A Mariña, que cuenta con 140 casos activos.

El Gobierno Vasco ya da por «controlado» el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se detectan 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación.

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus — nueve en fase de investigación y cinco en fase de control — en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados.

En Castilla la Mancha el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo. Cuenta con 33 positivos, y hay 82 contactos a los que se les está realizando un seguimiento.

La Comunidad de Madrid tiene en total cuatro brotes. El último en registrarse, con cinco positivos, tiene su origen en una cena en un domicilio particular de Madrid capital. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario.

Canarias registrado su primer brote por coronavirus tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura.

tracking