Diario de León

Corona

«Me comprometo a servir a España con energía y esfuerzo»

Leonor acaparó ayer todas las miradas en los premios Princesa de Asturias. Sonriente, tranquila y vestida de azul, la destinada a ser la futura reina de España se comprometió a servir a su país y defendió su procedencia: "Llevo sangre asturiana", dijo

La familia real posa con todos los premiados de los Princesa de Asturias de este año, ayer en Oviedo. JL. CEREJIDO

La familia real posa con todos los premiados de los Princesa de Asturias de este año, ayer en Oviedo. JL. CEREJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, pronunció ayer su primer discurso con motivo de la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre. Tras recordar que su madre, la reina Letizia nació en el Principado y que ella lleva «sangre asturiana», Leonor de Borbón comentó que se siente «muy honrada» con llevar el título de Princesa de Asturias.

«Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles», indicó, revelando que en su casa las palabras España y Asturias siempre están unidas «con la misma fuerza con que las ha unido la historia», afirmó en su primer discurso público.

«Este momento será inolvidable para mí», reconoció, en un emotivo discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo. La princesa, que cuenta con 13 años, recordó que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día en lo más profundo de su corazón. «Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí», explicó.

Relatado a los presentes que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. «Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y admirar a los asturianos», ha comentado, recordando una visita que realizaron a Covadonga hace un año.

El rey Felipe VI tuvo palabras para todos los premiados. De la ciudad polaca de Gdansk, premio de la Concordia, destacó que es un «ejemplo de solidaridad, de integración y de convivencia pacífica». Elogio al director teatral Peter Brook, Premio de las Artes, por su «convicción sobre el valor del arte escénico, sobre sus beneficios para el espectador. Se refirió al Museo del Prado, Premio de Comunicación y Humanidades, como «parte indisoluble de la historia de España». De las premiadas en Investigación Científica y Técnica, Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, destacó que ponen de relieve «la amenazante crisis climática». De la premiada en la categoría de Letras, Siri Hustved, señaló el hecho de que las mujeres no siempre encuentran el reconocimiento que merecen. Del premio de Ciencias Sociales, Alejandro Portes, destacó que explica cómo el proceso de integración lleva a la construcción de una sociedad mejor. Y del premio de Cooperación Internacional al ingeniero Salman Khan y su plataforma educativa Khan Academy, que hace el conocimiento accesible a millones de personas en todo el mundo que es «la figura imprescindible de los maestros».

tracking