Diario de León

Un compuesto probado en ratones revierte daños del Alzhéimer en las neuronas

Usuarios en el Centro Alzhéimer de León. MARCIANO PÉREZ

Usuarios en el Centro Alzhéimer de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un tratamiento oral experimental para la enfermedad de Alzhéimer ha logrado revertir los daños en las sinapsis cerebrales y proteger las neuronas en un modelo de ratón, sin causar efectos secundarios en los roedores ni en los monos en los que se ha probado.

Si se sigue mejorando y probando, este compuesto, desarrollado por científicos de la Universidad de Yale, podría convertirse en un buen tratamiento para el Alzhéimer, una enfermedad que todavía no tiene cura.

Los resultados del estudio se publican este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

El Alzhéimer —la forma más común de demencia— es una patología compleja y multifactorial que afecta a más de un millón de personas en España, según datos de la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa).

Esta enfermedad sin cura suele aparecer después de los 65 años y tiene un fuerte componente genético. Se cree que la mayoría de los casos está causada por la interacción de factores genéticos y ambientales.

Aunque el panorama del tratamiento sigue siendo sombrío para los pacientes con alzhéimer, los científicos han avanzado en la comprensión de algunos de los factores genéticos y moleculares de la enfermedad.

tracking