sábado 15/8/20

El Común tramita 435 expedientes durante el estado de alarma

El Procurador del Común tramitó 435 expedientes relacionados con la pandemia provocada por la Covid-19 durante el estado de alarma, es decir, del 14 de marzo al 21 de junio, de los que 406 se refieren a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría.

Según informó la institución ayer por medio de un comunicado, además de estos expedientes relacionados con la Covid-19, lógicamente también fueron tramitadas y resueltas otras quejas y actuaciones de oficio ajenas a la crisis sanitaria.

En total se emitieron 174 resoluciones relativas a quejas planteadas por los ciudadanos y a las actuaciones de oficio promovidas por la institución.

Con referencia a las actuaciones de oficio relativas a la situación de emergencia sanitaria, doce fueron sobre bienes y servicios municipales, y destaca, a título de ejemplos el tratamiento de residuos en plena pandemia o las medidas de seguridad en las instalaciones municipales, deportivas o de ocio dependientes de las diferentes administraciones. Dos afectaron a la actividad productiva, en particular sobre la oportunidad de aprovechar los recursos industriales de Castilla y León para la elaboración de material sanitario en aras de garantizar la autosuficiencia, así como sobre la necesidad de publicar los contratos como exigencia de la transparencia de la actuación pública.

En materia de enseñanza no universitaria se abordaron la forma en que se estaban garantizando los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos y su escolarización en plena pandemia.

En cuanto a sanidad, se emitieron algunas resoluciones sobre los derechos de los ciudadanos a una sanidad adecuada, especialmente los ancianos.

El Común tramita 435 expedientes durante el estado de alarma