Diario de León

La comunidad científica declara la guerra a la leche de fórmula infantil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad científica declara la guerra a la leche de fórmula para bebés, al contrastar dos datos: que sólo la mitad de los menores de seis meses son alimentados en exclusiva con leche materna, una cifra que la OMS considera insuficiente para garantizar el desarrollo saludable de las nuevas generaciones, y que la venta de los sucedáneos industriales aumentan debido a campañas de márketing que «explotan las emociones de los padres y manipulan la información científica», según publica un grupo internacional de investigadores, entre ellos el experto de la OMS Nigel Rollins, en ‘The Lancet’.

Los científicos denuncian que el negocio millonario, que gana cada vez más terreno con ventas anuales de 55.000 millones de euros, atenta contra la salud mundial. «Los bebés tienen más probabilidades de sobrevivir y desarrollar todo su potencial cuando son amamantados», mantienen los autores, provistos de los resultados de numerosos estudios que desgranan a lo largo de los artículos del informe ‘2023 Series on Breastfeeding’. «La lactancia materna promueve el desarrollo del cerebro, protege a los bebés contra la desnutrición, las enfermedades infecciosas y la muerte, al mismo tiempo que reduce los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas en el futuro».

En el editorial del staff de The Lancet se enumeran los «beneficios para la salud en entornos de ingresos altos y bajos por igual», tanto para los infantes, que tendrán además un menor riesgo de obesidad en la vida adulta, como a las madres cuyos riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares disminuyen. Además la leche de fórmula no logra igualar la protección antibiótica ni las 633 proteínas de la materna ni la transmisión de información del ARN.

tracking